Home » Actualidad » Zizur y varios barrios de Pamplona incorporarán este otoño el quinto contenedor
Foto: Diario de Noticias

Zizur y varios barrios de Pamplona incorporarán este otoño el quinto contenedor

Comparte/Banatu

Tras la experiencia piloto que se inició en noviembre de 2013 en Barañáin, la recogida selectiva de materia orgánica se extiende ahora a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor

Pamplona, 18 de septiembre

Tras la experiencia piloto que se inició en noviembre de 2013 en Barañáin, la recogida selectiva de materia orgánica se extiende este otoño a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

Este viernes, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, presentarán la II fase de la recogida de materia orgánica (5º contenedor). Igualmente estarán presentes el alcalde de Zizur Mayor, Luis María Iriarte, así como representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Cendea de Cizur.

El quinto contenedor

Como se sabe, el pasado noviembre se puso en marcha la recogida de materia orgánica en Barañáin, donde fueron instalados los nuevos contenedores específicos en 78 puntos de la localidad. A fecha de 31 de marzo en dicha experiencia piloto ya se han logrado recuperar 235.000 kg. de materia orgánica gracias a la participación de los más de 3.220 hogares inscritos.

Esta programa piloto se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias,  si bien cabe recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo puede ser abierto con una llave que se entrega a los vecinos y vecinas que han mostrado su interés por participar en la iniciativa.

A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) debe ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.

Fuente: pamplonaactual.com

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Un comentario

  1. Gracias

    **** Por qué no se debe echar tierra al contenedor marrón de materia orgánica para hacer compost ****

    Se van extendiendo los contenedores para recoger materia orgánica para elaborar compost, normalmente de color marrón. Si te llama la atención como a mí que no se deba echar tierra en estos contenedores, ya que el compost es un sustrato que se suele añadir precisamente a la tierra o suelo para enriquecerla, sigue leyendo.

    La prohibición sale p.e. en http://jokogarbia.donostia.eus/es/edukiontzi-marroia/ y en http://www.ermua.es/pags/noticias/archivos/2012/20121109/Que_depositar_diptico.pdf

    El motivo principal es que no se consigue compost a partir de tierra, sino desde materia orgánica fresca apta para ser fermentada o descompuesta (el proceso se llama compostaje). Esta materia orgánica suele ser de origen vegetal o animal normalmente, y procede de los seres vivos correspondientes. El compost tiene un grado medio de descomposición y, si ésta avanza, se puede convertir en humus, con un grado superior de descomposición. Ambos se pueden añadir a la tierra o suelo para enriquecerla.

    Otro motivo para no echar tierra a los contenedores de compost, en línea con lo dicho, es que la tierra es un bien preciado y escaso si se quiere, a cuidar. Como se ha dicho, si está empobrecida podemos añadir compost, humus, … como abono o enmienda, para mejorarla.

    =============

    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-tierra_al_contenedor_marr%C3%B3n_de_materia_org%C3%A1nica_para_hacer_compost_por_qu%C3%A9_no_se_debe_echar-106040-3372674.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.