Home » Actualidad » Zizur Mayor ya apostó por reducir la velocidad a 30 km/h en todo el municipio

Zizur Mayor ya apostó por reducir la velocidad a 30 km/h en todo el municipio

Comparte/Banatu

La ordenanza de movilidad de Zizur, aprobada en noviembre del año pasado, ya adelantaba muchos de los aspectos clave de la nueva normativa de circulación de Pamplona

5 de agosto de 2019

La ordenanza de movilidad de Zizur Mayor, aprobada en pleno en noviembre de 2018 y que entró en vigor en el mes de marzo, redujo la velocidad máxima de 80 calles y travesías a 30 km/h. Además, se registró el nuevo concepto de ciclocalles, en las que el ciclista tiene prioridad sobre el vehículo. El texto afectó a los tres núcleos urbanos de Zizur Mayor: la Urbanización, el Caco Antiguo y Ardoi.

La ordenanza perseguía modificar algunos artículos que habían quedado obsoletos y dar prioridad al vehículo no motorizado y al transporte urbano de la localidad. Así, la nueva ordenanza de movilidad establecía prácticamente en todas las calles de la Urbanización, el Casco Antiguo y Ardoi una velocidad máxima de 30 km/h.

También se estableció una limitación de 20 km/h en espacios con un uso casi peatonal, principalmente en el Casco Antiguo, como en la Plaza de los Fueros de Navarra, la calle Arberoki, un tramo de la calle Camino del Pozo, la avenida Lizarra y un tramo de la calle Víctor Baráibar.

Quedaron como vías más rápidas, con un límite de 40 km/h, tan solo la ronda de San Cristóbal, un tramo de la carretera a Gazólaz y la calle Arrobia.

Ciclocalles

Otra de las grandes modificaciones fue el nuevo término de ciclocalles. La ordenanza señala que pueden denominarse ciclocalles aquellas con una velocidad máxima permitida que no supere los 30 km/h. En estas calles, los coches deberán adaptar su velocidad al tráfico ciclista, que tendrá prioridad.

Como norma general, la ordenanza de Zizur prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras. Aunque autoriza a menores de 14 años a utilizar la acera acompañados o no por un adulto, el peatón siempre tiene prioridad.

Ordenanza de Pamplona

La nueva ordenanza de movilidad de Pamplona, que ha entrado en vigor este 2 de agosto, tiene muchos puntos en común con la ordenanza de Zizur. Pamplona también ha apostado por reducir la velocidad de muchas vías a los 30 km/h y por sacar a las bicicletas de las aceras para que circulen por el centro de la calzada.

Pamplona cuenta con 692 calles. las calles con un límite de velocidad de 30 km/h han aumentado en 150, alcanzando las 417. Los paseos peatonales se mantienen en 115 (16,62%) y las calles residenciales a 20 km/h también (82 que suponen el 11,85%). Por lo que respecta a las limitadas a 50km/h, entre las que se encuentran las de los polígonos industriales de Landaben y Agustino, está previsto que se reduzcan a 52.

La nueva Ordenanza, además de hacer referencia a la velocidad de la circulación y el mantenimiento de los 20 km/h en calles peatonales como las del Casco Antiguo, introduce como novedades, que las bicicletas, excepto en el caso de menores de 14 años, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por las aceras.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Localizado y detenido en Zizur un camionero que nonuplicaba la tasa de alcohol permitida

Comparte/Banatu Otro camionero alertó a la Policía Foral de que circulaba por la Ronda Oeste …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.