Home » Actualidad » Zizur Mayor también tendrá el 5º contenedor
Foto: Diario de Noticias

Zizur Mayor también tendrá el 5º contenedor

Comparte/Banatu

PAMPLONA – Tras la positiva experiencia de recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informó ayer de que en octubre el sistema se implantará en los barrios pamploneses de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Etxabakoitz, así como en las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor. Entonces, 571 puntos de recogida darán servicio a 41.673 viviendas y 102.236 habitantes.

La directora de residuos, Carmen Láinez, explicó a los miembros de la Comisión Permanente la fase II del proyecto y proporcionó los resultados obtenidos en Barañáin desde el pasado mes de noviembre hasta junio. En esta localidad, la tercera por población de Navarra, 3.227 familias se han adherido al sistema, lo que significa una participación del 42%. En este tiempo se han recogido 378.615 kilogramos de materia orgánica y 444.767 de biorresiduos (materia orgánica y poda). El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra establece que hay que alcanzar al menos un 50% de recogida separada de biorresiduos y, de momento, en Barañáin se ha recuperado el 35%, siendo muy alta la calidad de la muestra depositada en los contenedores marrones, ya que el porcentaje de impropios es de sólo un 2%. “El nivel de participación ha sido alto y estamos en camino. Aunque nos queda trabajo, lo vamos a conseguir”, sostuvo Láinez, quien apuntó que la tercera fase, con la que se culminará el continuo urbano, será en octubre de 2015 y quedaría, como última etapa, la zona más rural.

En cuanto a la experiencia piloto, destacó que “en Barañáin no sólo se ha incrementado el grado de recuperación de materia orgánica, sino que otras fracciones también han aumentado”; un efecto contagio que se produce porque, cuando los usuarios se suman a la iniciativa, lo hacen porque quieren desarrollarla bien.

La MCP cifró en 225.000 € la inversión de la 2ª fase, que supondrá un coste anual de 297.000 €. La campaña de información comenzará en septiembre, mientras que la colocación de los nuevos contenedores de fracción resto y orgánico para iniciar la recogida selectiva será en octubre. El objetivo: alcanzar 18.000 toneladas de biorresiduos al año. Por su parte, I-E propuso crear una bonificación en la tasa de basura para incentivar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

DATOS SISTEMA

    • Barañáin. 20.598 habitantes y 78 puntos de recogida.
    • Iturrama. 23.341 habitantes y 133 puntos.
    • Mendebaldea. 6.470 habitantes y 33 puntos.
    • Ermitagaña. 5.206 habitantes y 23 puntos.
    • San Juan. 24.880 habitantes y 143 puntos.
    • Etxabakoitz. 5.277 habitantes y 33 puntos.
    • Zizur Mayor. 14.106 habitantes y 105 puntos.
    • Cizur Menor. 2.358 habitantes y 23 puntos.

EUROS

55.300

La experiencia piloto de Barañáin ha costado hasta el momento a la Mancomunidad 55.300 euros (recogida y transporte de la materia orgánica).

Convenio TCC. NaBai pidió una reunión de la Permanente con TCC para transmitirle que “deben firmar el nuevo convenio” y conocer su visión sobre la situación del transporte.

APROBACIÓN

ACUERDO CON VOLKSWAGEN

Área recreativa en el Parque Fluvial. La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer, con la abstención de Bildu, un convenio de cooperación con Volkswagen Navarra por el cual la empresa financiará el 100% de un área recreativa en las inmediaciones de sus instalaciones en Landaben correspondiente a la ampliación del Parque Fluvial de Barañáin a Arazuri. Concretamente, destinará 59.435,20 euros (IVA incluido). En la sesión se ofreció un avance sobre el estudio de movilidad. – M. Pérez

Fuente: Diario de Noticias

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Un comentario

  1. Ecologicamente hablando me parece muy bien, pero con esto veremos reducidos nuestros impuestos o nos los irán subiendo cada año? quien se beneficia de esto? Estoy harta de pagar impuestos y que mi poder adquisitivo se vea reducido cada vez más… ¿Que obtengo yo a cambio? Que alguien me lo explique por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.