Home » Actualidad » Zizur Mayor sí apuesta por la educación vial

Zizur Mayor sí apuesta por la educación vial

Comparte/Banatu

En contestación a la carta firmada por Gustavo Galarreta, presidente de la Apyma del colegio Catalina de Foix de Zizur Mayor, publicada en este diario el pasado 10 de octubre, me gustaría indicar lo siguiente. Quiero desmentir con rotundidad que ni desde Alcaldía ni desde esta Jefatura de Policía se haya dado orden de suspender los módulos de seguridad vial, que desde hace varios años se vienen impartiendo por la Policía Municipal en los colegios públicos de Zizur. En varias reuniones internas de la Policía Municipal, se expuso que era necesario adecuar estos módulos formativos a la realidad actual de la plantilla, ya que continuar impartiendo la formación, tal y como se ha hecho hasta ahora, era complicado.

Se valoró contactar con Policía Foral, que dispone de una unidad de reconocido prestigio, como la específica de Tráfico, que dispone de las instalaciones del Parque Polo y personal dedicado exclusivamente a la formación en colegios de la Comunidad Foral. En cambio, nosotros no tenemos unidades específicas; somos generalistas, lo mismo regulamos el tráfico como intervenimos en una pelea, en un conflicto de violencia de género, etc. Sea Policía Municipal o Policía Foral, no tengo ninguna duda que el alumnado recibirá una formación correcta por profesionales.
Desde Policía Municipal de Zizur Mayor, y desde esta Jefatura, se apuesta porque los niños tengan una educación vial óptima, porque son el futuro de esta sociedad y porque entra dentro del nuevo modelo policial que se está implantando en esta localidad. Una policía cercana a la ciudadanía, “a pie de calle”, regulando el tráfico, los pasos de peatones tanto a las mañanas como a las tardes para una correcta seguridad, sobre todo de escolares, interrelacionándonos con la juventud zizurtarra resolviéndoles dudas o, incluso, inculcándoles normas desde la convivencia, priorizando los patrullajes a pie a la hora del recreo, patrullas en bici por la localidad -que, aunque el señor Galarreta no haya sido testigo, muchos vecinos de Zizur sí que lo han sido y nos han animado y felicitado por la iniciativa-. Las bicicletas se han utilizado para cubrir varios eventos deportivos, durante el verano para patrullaje de la localidad y se han llegado a cubrir varios turnos completos de 8 horas de trabajo utilizando este medio de transporte no contaminante. En cuanto a las deficiencias o puntos mejorables en las vías, realizamos de manera habitual informes policiales en referencia a la mejoras aplicables, proponiendo soluciones en cuanto a alumbrado en calles, en pasos de peatones, señalizaciones, etc, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros vecino. Todo ello son algunos pequeños ejemplos de mi gestión, en mi función como Jefe de esta Policía y en el que tengo como objetivo principal el de optimizar desde la eficacia los recursos que tenemos. Para finalizar, quedo a su disposición para tratar los diferentes temas que pueda ser de su interés.

Xabier Martínez Urroz, jefe de Policía Municipal de Zizur Mayor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.