Home » Actualidad » Zizur Mayor reclamará la propiedad de bienes inmatriculados por la Iglesia en la localidad

Zizur Mayor reclamará la propiedad de bienes inmatriculados por la Iglesia en la localidad

Comparte/Banatu

El consistorio zizurtarra ha dado luz verde a una moción que pide la reclamación de los bienes municipales

Zizur, 9 de noviembre

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha aprobado recientemente en el pleno del consistorio una “moción sobre reclamación de bienes municipales”, presentada por el grupo municipal de EH Bildu.En ella se recoge los pasos que Zizur llevará adelante para la recuperación de propiedades registradas por el Arzobispado navarro y que según el Consistorio le pertenecen.

En la hoja de ruta del acuerdo se detalla que la primera acción en este sentido que llevará a cabo el consistorio de Zizur es obtener las notas simples en el registro de la propiedad para conocer los bienes inmatriculados por la Iglesia en la localidad y después iniciar todos los trámites necesarios para devolver a Zizur lo inmatriculado.

Esta inmatriculación fue detectada tras realizar el Ayuntamiento un estudio sobre bienes municipales en el año 2006. Se trata de un solar convertido en plaza, donde se ubicaban las antiguas escuelas nacionales y que en el año 1985 se pidió y acepto la desafección por parte de la Junta Superior de Educación  de Navarra.

Como se recordará este procedimiento se realiza al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que en 1998 promulgó el gobierno entonces de José María Aznar y que ha permitido a la Iglesias inscribir miles de bienes no escriturados anteriormente.

Según la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro solamente en Navarra aparecen más de 1.100 edificios o inmuebles escriturados a nombre de la Iglesia Católica.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Zizur Mayor abrirá una investigación en todos sus archivos municipales, en busca de documentos varios que le acrediten como propietario de esos bienes, y posteriormente se iniciarán las actuaciones legales de cara a su recuperación.

 Fuente: pamplonaactual.com

Jordi Evole trató este polémico tema en su programa Salvados que emite La Sexta.
Conoce en que consiste la inmatriculación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.