Home » Actualidad » Zizur Mayor pide la paralización del PSIS del Tren de Alta Velocidad

Zizur Mayor pide la paralización del PSIS del Tren de Alta Velocidad

Comparte/Banatu

El Pleno del Consistorio de Zizur estudia este jueves las alegaciones presentadas ya que según informes jurídicos y urbanísticos, la aprobación de la modificación del PSIS que incluía aspectos urbanísticos nuevos aprobada in extremis por el Gabinete de Barcina debiera haberse tramitado como si fuera un nuevo PSIS, incluyendo consultas a los municipios afectados

El Ayuntamiento de Zizur, gobernado por Geroa Bai, ha decidido presentar alegaciones al PSIS del Tren de Alta Velocidad en el sentido de paralizar la modificación aprobada en mayo por el Gobierno en funciones de Barcina.

El consistorio zizurtarra estudiará en su sesión de este jueves estos informes donde se refleja que la  aprobación de la modificación del PSIS que incluía aspectos urbanísticos nuevos aprobada in extremis debiera haberse tramitado como si fuera un nuevo PSIS, incluyendo consultas a los municipios afectados, ya que “no puede el proyecto de urbanización incorporar modificaciones respecto a las determinaciones del PSIS”.

Mientras desde la oposición en el Ayuntamiento, desde el grupo de UPN han asegurado que no entienden que ahora se plantee redactar un nuevo PSIS cuando el Consorcio del tren de alta velocidad, donde estaba presente Zizur, ya decidió en mayo dar su visto bueno a la modificación.

El nuevo equipo de Zizur considera que el nuevo PSIS debiera redactarse actualizandose la intensidad y proporción de las actividades previstas, especialmente en lo que se refiere a la excesiva previsión de usos terciarios, así como en la cuantía prevista en relación a la superficie construida destinada a uso “biotecnológico”.

También el Ayuntamiento de Zizur planteará la revisión del diseño del entorno de la Avenida de Aróstegui, ya que se critica que “la previsión exclusiva de usos terciarios en los edificios que jalonan y definen la reforma de la avenida, induce a pensar que la misma nunca podrá adquirir el carácter de vía urbana, con la riqueza funcional propia de un eje sobre el que gravitará la vida del barrio”.

En cuanto al proyecto de urbanización, Zizur considera que interesa mantener la salida de la Ronda Oeste de Pamplona en la dirección Irurtzun-Noáin hacia la derecha en el enlace actual con la Avenida de Estella, manteniendo la relación directa de Landaben con el núcleo de Zizur Mayor.

Por otra parte, se asegura que debiera mejorarse el acceso de los viales del Grupo Urdánoz a la nueva red viaria prevista en el PSIS, ya que se considera que la solución diseñada “presenta importantes problemas funcionales”.

En otro aspecto, se afirma que debieran redistribuirse con mayor equilibrio las plaza de aparcamiento público previstas, ya que no parece justificada la acumulación de plazas de aparcamiento en la zona sureste del denominado ámbito 1.

Junto a ello, Zizur propone el emplazamiento de huertos urbanos en el interior de las áreas libres ajardinadas previstas en el PSIS, manteniendo de ese modo las actividades que actualmente se desarrollan sobre las riberas del río Elorz.

Por todo ello, el consistorio de Zizur pide la paralización del actual PSIS, y que se proceda a una nueva tramitación del mismo, atendiendo a los criterios que han apuntado.

Fuente: pamplonaactual.com

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.