Home » Actualidad » Zizur Mayor no tendrá servicio de Policía Municipal en el turno de noche durante este verano

Zizur Mayor no tendrá servicio de Policía Municipal en el turno de noche durante este verano

Comparte/Banatu

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que actualmente ·el consistorio de Zizur se encuentra en un proceso de selección que se ampliará a 7 agentes de policía municipal, los cuales se incorporarán a la academia en octubre del presente año” y añaden que “además de medios humanos se ha llevado a cabo la renovación de aproximadamente la mitad de vehículos de la flota policial así como material diverso que se ha adquirido en el último año”.

El sindicato CSIF ha asegurado que el Ayuntamiento de Zizur Mayor no tendrá servicio de Policía Municipal durante el turno de noche, al menos durante los meses de verano, algo que han achacado a la falta de personal.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado y atendiendo a la ley de Policías de Navarra, “Zizur Mayor debería tener un mínimo de 21 agentes y un máximo de 27, y no los 16 agentes actuales, teniendo en cuenta que realmente son 11 los agentes que asumen la totalidad del servicio por diversas circunstancias”. “El equipo de Gobierno de Geroa Bai-EH Bildu, desde el año 2015, cuando accedió al poder, ha insistido en deteriorar la Policía Municipal sin ningún tipo de complejo y lo ha conseguido, ayudado por la más que evidente inacción sindical”, ha asegurado CSIF.

El sindicato ha apuntado que “las vacantes de policías amortizadas, las permutas de policías realizadas sin agentes a cambio -con acuerdos firmados con otros Ayuntamientos que han ganado policías de Zizur Mayor formados a coste cero tras comisiones de servicio que han sido auténticos chollos para otras administraciones-, la escasez de efectivos con los que se vio obligada la plantilla a afrontar la pandemia, la eliminación de derechos de los policías por necesidades del servicio, cuando lo que realmente existe son necesidades de personal, han hecho el resto”.

CSIF ha afirmado que “de los 21 agentes que prestaban servicio en el año 2015, ratio mínimo establecido por la ley, se ha pasado a los 16 actuales (11 en servicio efectivo) que cumplen su cometido a base de ver cercenados sus derechos laborales”.

El sindicato ha apuntado que “ahora el equipo de gobierno, tras su política de no adecuar la plantilla a las necesidades de la población de Zizur Mayor y darse cuenta de su aciaga gestión, se ha visto en la tesitura de tener que convocar una oposición que llegará tarde y cuya formación supondrá a la ciudadanía de Zizur un coste que no debería estar contemplado, ya que se ha dejado marchar a agentes a diferentes administraciones de forma gratuita”.

El equipo de Gobierno recuerda que ofrecieron cubrir turnos de noche mediante excesos

El equipo de Gobierno de Zizur ha rebatido estos datos al recordar que la decisión se ha tomado “ante la imposibilidad material de cubrir servicios con dos agentes por turno” y insisten en que “desde el ayuntamiento se ofreció a todos las agentes la posibilidad de cubrir turnos de noche con la figura de excesos, algo que hubiera sido perfectamente factible. Suponía un sobrecoste al ayuntamiento pero se entendía que también por la parte trabajadora se hacía un esfuerzo. La respuesta por parte de la plantilla fue negativa”.

Apuntan que tras el rechazo de esta opción “barajaron la opción de llevar a cabo un convenio con Policía Foral y que un patrulla se mantuviera fijo en Zizur, con la correspondiente contraprestación”. Insisten en que “desde la dirección general de interior se les respondió que eso era imposible por insuficiencia de medios con lo cual en la actualidad las urgencias de noche se prestarán por parte de Policía Foral y Guardia Civil, con las cuales hay una continua coordinación y las cuales están prestando el servicio”, han afirmado.

Desde el equipo de Gobierno insisten además que actualmente ·el consistorio de Zizur se encuentra en un proceso de selección que se ampliará a 7 agentes de policía municipal, los cuales se incorporarán a la academia en octubre del presente año” y añaden que “además de medios humanos se ha llevado a cabo la renovación de aproximadamente la mitad de vehículos de la flota policial así como material diverso que se ha adquirido en el último año”.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El TAN anula que se exija euskera para varios puestos en Zizur Mayor, según Na+

Comparte/Banatu El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la exigencia de conocimiento de euskera …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.