Home » Actualidad » Zizur Mayor entre los principales ayuntamientos que cumplen la legalidad, según Comptos

Zizur Mayor entre los principales ayuntamientos que cumplen la legalidad, según Comptos

Comparte/Banatu

El Valle de Egüés es la excepción, según ha afirmado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.

El cumplimiento de la legalidad es “prácticamente absoluto” en los once principales ayuntamientos de Navarra, con la excepción de Egüés, según la Cámara de Comptos que constata una reducción presupuestaria, así como una disminución de ingresos y de inversiones.

“El gran reto ahora es la eficiencia en la gestión”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien se ha referido a la implantación de la contabilidad analítica, que va a suponer “una mejora importante de cara a la eficiencia”.

Se está trabajando ya en ello, según Robleda, quien ha añadido que espera que, una vez que se resuelva el problema de financiación del programa que ha surgido respecto a un proveedor informático, al menos en un ayuntamiento ya esté implantada esta contabilidad.

Así lo ha dicho en una comisión parlamentaria, en la que a petición de Aralar-NaBai, ha detallado los informes de fiscalización de 2013 de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella-Lizarra, Tafalla, Burlada, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Villava, Berriozar y Ansoain.

Estos once ayuntamientos cuentan con 17 organismos autónomos, vinculados con deportes, cultura y educación y 14 empresas públicas, cuyo principal objetivo es el urbanismo, 9 de ellas son propiedad al 100% y en 5 el porcentaje es mayoritario. Además hay 4 fundaciones.

Se trata de un número “muy razonable, en absoluto excesivo”, según Robleda, quien ha sostenido que la opinión financiera es favorable, con salvedades de carácter contable, que hacen referencia en unos casos al inventario y en otros al montepío.

En cuanto a la legalidad ha subrayado que la situación es “estable y consolidada”, a excepción del ayuntamiento de Egüés, por la “incertidumbre de la comisión de investigación sobre posibles contingencias y el desenlace de las empresas mixtas y municipal”.

Esto refleja la “robustez con la que los ayuntamientos navarros cumplen con la legalidad de la normativa vigente”, ha aseverado.

Sobre las grandes magnitudes del presupuesto, se observa una evolución “más positiva de lo que había sido hasta 2012 en el que el deterioro de las magnitudes era prácticamente una constante”.

En 2013 los gastos han sido inferiores a los ingresos, según Robleda, quien ha añadido que el ahorro bruto, en la mayoría de los ayuntamientos es positivo, lo que significa que hay una situación mejorada con respecto a los años anteriores.

El ahorro neto es en general positivo, es negativo en tres ayuntamientos, y el remanente de tesorería es muy significativo, según Robleda, quien ha sostenido que la contención del gasto y la ausencia de inversiones ha supuesto un ajuste importante de las cuentas y está significando el cumplimiento de las normas en el sentido de la mejora financiera de los ayuntamientos.

La deuda, excepto en el caso de Tudela no supera el limite legal del 65% de los ingresos corrientes, lo que sitúa a los ayuntamientos en un margen de maniobra importante. Hay tres ayuntamientos sin deuda, Berriozar, Egüés y Zizur Mayor.

En una comparativa entre los años 2006 y 2013 se constata que han disminuido los ingresos que han pasado de 407,8 millones a 324,4 millones y los gastos que han pasado de 391,9 a 327,3 millones.

El gasto de personal ha aumentado de 128,4 a 143,6 millones, las inversiones han caído de 118,4 a 30,4 millones, los gastos corrientes han subido de 256 a 289,3 millones y los ingresos corrientes de 299,5 a 307 millones. Los impuestos indirectos han caído de 21 a 7,6 millones y la deuda ha pasado de 97,9 a 167,4.

Los portavoces parlamentarios han coincidido en valorar el esfuerzo.
que están realizando los ayuntamientos. En ese sentido el portavoz deAralar, Xabi Lasa, ha opinado que se constata, excepto en Egüés, una buena gestión económica, tras lo que ha criticado la reducción de las inversiones y ha considerado un error que se disminuya el peso de la administración local.

Jesús Esparza (UPN) ha resaltado que en general los ayuntamientos están mejorando y manteniendo los gastos en relación con los ingresos y María Carmen Ochoa (PSN) ha opinado que el montepío es “un lastre terrible” y ha lamentado la falta de inversiones.

Por Bildu, Víctor Rubio ha coincidido en valorar que todos excepto “la oveja negra, de Egüés” cumplen la legalidad, Eloy Villanueva (PPN) ha reconocido que el inventario sigue siendo una asignatura pendiente y José Miguel Nuin (I-E) ha resaltado que la deuda de Tudela por habitante duplica la de Pamplona.

Diario: Noticias de navarra
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.