Home » Actualidad » Zizur acoge el Mes Marika-Marikaroa con diferentes eventos para celebrar la diversidad

Zizur acoge el Mes Marika-Marikaroa con diferentes eventos para celebrar la diversidad

Comparte/Banatu

Se han organizado charlas, talleres, mesas redondas, proyecciones, etc para llevar al centro las reivindicaciones y reflexiones que aportan las diversidades de identidad y sexuales. 

La idea del Mes Marika-Marikaroa surge a partir del malentendido que durante la  semana de la insumisión de Zizur, en enero de 2021, se produjo con el empleo del término marica. El revuelo mediático que originó fue visto por un grupo de vecinas de Zizur como  una oportunidad para realizar pedagogía en lo que supone la reapropiación de un insulto  que durante años se ha utilizado para denigrar cualquier tipo de disidencia sexual.  

Nace, de este modo, la Asamblea Marika en Zizur, un colectivo que tiene como  objetivo la visibilización y la reivindicación de la diversidad sexual en el pueblo por  medio de diferentes actos culturales. El primero de ellos fue llevado a cabo el 27 de junio  con motivo del día del Orgullo, en el que se realizó la presentación oficial de la Asamblea  en una jornada en la que se pintó un mural, se leyeron manifiestos y se celebró la  diversidad con música en directo. 

No obstante, es en enero cuando la Asamblea Marika tiene previsto desarrollar el  acto de mayor calado: el Marikaroa. Esta serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del  mes pretende acercar a todo el conjunto de la ciudadanía la realidad vivida y que todavía  vive la comunidad sexodiversa con actividades abiertas a todo el pueblo que incluyen  exposiciones, charlas, mesas redondas, talleres y un cierre que pretende ser una  celebración de la diversidad en la que no escasearán la música, el baile y las ganas de  libertad. 

Desde la Asamblea Marika quieren recalcar el carácter abierto del Marikaroa  como un espacio de confluencia de todas las edades, sexos, procedencias, ideologías y  desorientaciones en el que cualquier persona dispuesta a participar, escuchar y aprender  tiene cabida, pues el respeto y la libertad de cada individuo depende del conjunto de la  sociedad. Así pues, la Asamblea quiere invitar a los y las lectoras a acercarse a alguno de  los eventos, ya que están convencidas de que algo nuevo se podrán llevar.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Comienza la matriculación para el próximo curso en la Escuela de Música de Zizur Mayor

Comparte/Banatu El alumnado actual se podrá inscribir del 16 al 20 de mayo en la …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.