Home » Actualidad » Viernes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Viernes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Comparte/Banatu

El número trece fue considerado desde la antigüedad como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo, fueron 13 los comensales. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Existen varios mitos que le atribuyen a estos días un significado particular, por ejemplo en la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13.

La cultura nórdica también ofrece otro mito, sobre la muerte de Balder, dios de la luz. A una cena entre varios dioses asistió “Loki”, quien no estaba invitado, lo cual llevó a que fueran 13 comensales. Loki, logró convencer a su hermano de lanzar muérdago a Balder, lo cual le causó la muerte (lo cual además añade el mito de que es de mala suerte que haya 13 comensales en una mesa).

Muchos estudiosos afirman que el verdadero origen de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que un viernes 13, de 1307, varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

Existe otro mito con relación al viernes trece y la religión Católica, ya que se cree que fue en un viernes 13 cuando se crucificó a Cristo (además de que en la última cena eran 13 comensales a la mesa).

La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13” (“Friday the 13th”), que fue traducida a algunos de los países de habla hispana como “Martes 13”. Actualmente se suele considerar a ambos días como “de mala suerte”.

Algunos tips para evitar la mala suerte. Aunque los más supersticiosos los tengan en cuenta todos los días del año, algunos tips contra la mala suerte pueden servir hoy para todos los que quieran prevenir los efectos del aciago día, por ejemplo:

  • no pasar de debajo de una escalera
  • dar siete pasos hacia atrás si se cruza un gato negro
  • no derramar la sal
  • no abrir un paraguas bajo techo
  • no levantarse con el pie izquierdo

Y, la afamada frase, “no casarse ni embarcarse.”

Fuente: INFOnews


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.