Home » Actualidad » VIDEO: ¡Zizur ya está de fiesta! #FiestasZizur15 #ZizurkoJaiak15

VIDEO: ¡Zizur ya está de fiesta! #FiestasZizur15 #ZizurkoJaiak15

Comparte/Banatu

Ayer dieron comienzo las fiestas de Zizur Mayor, cuatro días de juerga y alegría. La directora de la escuela infantil, Mª Eugenia Labiano y el Club Natación Ardoi protagonizaron el inicio festivo con el lanzamiento del chupinazo. El cohete tuvo un recuerdo especial para la maestra del pueblo durante décadas, Paquita Ansa Sanz

“Estaba muy nerviosa, pensando: que no me equivoque, que se me oiga, que sea emocionante…”, explicó María Eugenia Labiano minutos después de prender la mecha del chupinazo. No obstante, a pesar de los nervios, Labiano reconoció estar “encantada, porque realmente es un honor haber podido lanzar el cohete y también que la escuela pase a llamarse Paquita Ansa, una centenaria vecina que durante muchos años ejerció como maestra en Zizur”. Mientras prendía la mecha del chupinazo, María Eugenia tenía muy presente a sus compañeros, que “se han quedado trabajando con los txikis, con mucha pena de no haber venido”.

Por su parte, Iosu también se mostró muy emocionado momentos después de tirar el cohete. “No pensaba que me iba a emocionar tanto, pero luego me ha subido una cosa por la tripa…”, explicó Iosu, que desde los 12 años compite en natación adaptada. “Implícitamente lo he dedicado al esfuerzo que han hecho mis padres para que yo pueda hacer una carrera y llevar una vida autónoma”, explicó el joven, que está cursando cuarto de derecho. Además, también se acordó de “mi hermano y mis amigos, que me apoyan, me dicen lo que no hago bien y siempre están ahí”.

Por otro lado, Iosu no quiso dejar escapar la oportunidad de reivindicar un mayor apoyo institucional al deporte adaptado. “Han tenido una buena iniciativa por el deporte adaptado. Pero ahora hay que incentivarlo más y que los ciudadanos vean que aquí también se compite”.

A pesar de que con la natación Iosu ha conseguido grandes logros, el más importante es su autonomía, no depender de nadie para hacer su vida. “En el mundial del año pasado conseguí 4 medallas de oro, 3 de plata y un récord de España en 200 metros. Esto me hace ilusión, pero el verdadero objetivo de la natación era mejorar mi calidad de vida”, apuntó.

AMBIENTE Cientos de vecinos se acercaron ayer hasta el ayuntamiento para celebrar el inicio de las fiestas. En el caso de los niños, esa celebración fue colorida y algo sucia, ya que aprovecharon la ocasión para mancharse unos a otros con ketchup, colorantes, espuma de afeitar o mostaza.

En el caso del grupo de amigos formado por Adrián, Aimar, Iker, Álvaro, Ivan, María, Janira, Madai, Maider, Amalia, Artur e Íñigo, el chupinazo fue la excusa perfecta para celebrar una guerra sin cuartel de chicos contra chicas. “Gana el que más sucio esté”, explicó Iban, que tenía la cara de colores y las manos moradas y, sin duda alguna, fue el ganador indiscutible de la contienda.

Los gigantes de Zizur tampoco quisieron perderse la fiesta, y para alegría de los más txikis salieron a bailar por las calles del municipio junto con la Txaranga Galtzarra, los gaiteros de Zizur y los Txistularis Ilunabarra.

Fuente: Noticias de Navarra
Video: Navarra TV 

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.