Home » Actualidad » Navarra en alerta naranja, una ciclogénesis explosiva barrerá la península en Nochebuena y Navidad

Navarra en alerta naranja, una ciclogénesis explosiva barrerá la península en Nochebuena y Navidad

Comparte/Banatu

La comunidad foral recibirá la Navidad envuelta en vientos de hasta100 kilómetros por hora que han obligado a activar la alerta naranja en todo el territorio salvo en la Ribera. El Pirineo y la vertiente cantábrica será las zonas más castigadas. El día 25 la cota de nieve descenderá a los 800 metros, por lo que es posible que muchos navarros se encuentren su ciudad teñida de blanco cuando despierten.

Nochebuena y Navidad vendrán acompañadas de una fuerte borrasca ciclogénesis explosiva que barrerá la Península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas. Todos estos fenómenos mantendrán a 40 provincias en alerta naranja o amarilla, y roja en las costas gallegas y asturianas, donde este lunes ya se han alcanzado rachas de 136 kilómetros por hora. Al mal tiempo se unen los más de cien episodios sísmicos registrados en la isla canaria de El Hierro, donde se mantiene la vigilancia porque se esperan nuevos temblores.

Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa. En este caso, el temporal, bautizado Dirk de manera extraoficial por la Universidad de Berlín, tiene su epicentro en las islas británicas, lo suficientemente cerca como para provocar un “cambio radical” del tiempo en España, según el meteorólogo José Antonio Maldonado.

El frente frío, que procede del Atlántico norte, se desplazará de oeste a este en las próximas horas, según ha explicado el portavoz de laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga. El día de Nochebuena subirán las temperaturas mínimas y desaparecerán las heladas, pero el 25, día en que el frente estará saliendo por la franja mediterránea, descenderán los termómetros tanto en sus máximas como en sus mínimas. La cota de nieve descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares.

Recomendaciones ante una ciclogénesis

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española y ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos:

  • Prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
  • Ante lluvias intensas, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
  • Asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse cuando hay vientos fuertes.

Fuente: elpais

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El proyecto sociodeportivo de Ardoi Norte en Zizur ofrecerá una pista de atletismo, un gimnasio, un rocódromo y una cafetería

Comparte/Banatu El presidente del Patronato de Deportes, José Ángel Saiz, se muestra esperanzado con la …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.