Home » Actualidad » Un fuerte terremoto (4,2) con epicentro en Uterga hace temblar a media Navarra

Un fuerte terremoto (4,2) con epicentro en Uterga hace temblar a media Navarra

Comparte/Banatu

EL MOVIMIENTO SE NOTÓ DESDE PAMPLONA HASTA ESTELLA E, INCLUSO, FUERA DE NAVARRA

Abarcó una zona de 100 kilómetos, de norte a sur, y de 60 de este a oeste y tuvo cuatro réplicas de menor magnitud.

Otro terremoto hizo temblar esta vez no solo a Pamplona y su cuenca, si no a media Navarra. A las 17.18 horas, con una magnitud de 4,2, según la emsc europea, con epicentro en Uterga, la tierra tembló de nuevo sin dejar ningún daño ni personal ni material.

El terremoto, cuyo epicentro se produjo al este de Uterga, en la vertiente sur de la sierra de El Perdón, y que no causó daños personales ni materiales, se pudo sentir sin problemas tanto en Pamplona como su cuenca, además de un multitud de localidades como Tafalla o Estella, donde los anteriores no se habían dejado notar por la larga distancia con el epicentro. Es decir, en 100 kilómetros de norte a sur y en 60 de este a oeste.

El terremoto producido ayer llega tras unos días en los que se ha producido un pequeño repunte sísmico tras tres días de calma absoluta en los que no hubo ningún temblor. Como bien es sabido, la sierra del Perdón está siendo azotada por una serie sísmica que viene desde el 14 de febrero. La propia localidad de Uterga ya había sido epicentro de otros de importancia, como el 18 de marzo, en el que se alcanzó una magnitud de 3, además de muchos otros de menor intensidad.

Con una magnitud bailando entre los 4 y los 4,2, lo que está claro es que el movimiento de ayer está al nivel del ocurrido en Etxauri hace menos de un mes, el 24 de marzo, y se notó más ya que la profundidad fue muy poca, apenas 5 kilómetros.

En los primeros minutos tras el terremoto, los vecinos salieron a la calle y se asomaron a sus ventanas para ver que todo estaba bien y departir sobre lo ocurrido. El estado general era de muchos nervios ya que, aunque están acostumbrados a estos movimientos, no habían notado uno tan claramente como el de ayer.

Al ocurrir el terremoto, el IGN situó el epicentro en Salinas, pocos minutos después lo redireccionó a Adiós para finalmente situarlo en Uterga. Posteriormente, ocurrieron cuatro réplicas con epicentro en Biurrun (1,9, 2, 1,5 y 1,7)

LA SIERRA DEL PERDÓN Todas estos movimientos que se vienen produciendo desde el 14 de febrero tienen como causa, según apuntan los expertos, a la hidrosismicidad, es decir, a la cantidad de agua que ha caído este año. Antonio Aretxabala viene siguiendo estos terremotos desde que comenzaron y es posiblemente, la voz más autorizada para explicar qué está pasando. El geólogo tiene claro que, pese a que ha parado de llover, los movimientos no se van a acabar del tirón. “Aunque deje de caer agua, no se corta en seco, esto tardará algún tiempo es tranquilizarse. Esta semana ha habido algún repunte “, apuntó Aretxabala a los pocos minutos de que se produjese el movimiento.

Así pues, otro terremoto más en Navarra, que no causó daños, pero que sí asustó a la población. Ya se han notado 4 en el último mes y, en total, ya alcanza la cifra de 290 en apenas dos meses.

La cifra

  • Lizarraga (27 de octubre de 1998)5.2
  • Lizoáin (19 de abril de 2004)4.5
  • Legarda (22 junio de 1982)4.5
  • Ollo (22 junio de 1982)4.4

Uterga (ayer)4.2

  • Erice (22 de mayo de 1982)4.2
  • Etxauri (23 de marzo de 2013)4.1
  • Aoiz (2 de septiembre de 1956)4.1
  • Nagore (30 de abril de 2004)4
  • Gazólaz (25 febrero de 1996)4
  • Elizondo (25 de julio de 1952)4

Datos del IGN desde 1934

· 290 movimientos.

Desde el 14 de febrero se han registrado en Navarra casi 300 terremotos en apenas dos meses y medio, la mayoría en la sierra del Perdón.

Fuente: Noticias de Navarra

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El parque Sendaviva recibió más de 1.400 visitantes este sábado

Comparte/Banatu El parque lanza durante el mes de julio el concurso #MomentoSendaviva en Instagram con …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.