Home » Actualidad » Última hora: Invasión de avestruces por las calles de Zizur Mayor (28 de diciembre Inocentada)

Última hora: Invasión de avestruces por las calles de Zizur Mayor (28 de diciembre Inocentada)

Comparte/Banatu

¿Fuiste de los que te lo creíste? Broma publicada el día de los Santos Inocentes. 28 de diciembre de 2014.

Un camión cargado con 74 ejemplares de avestruz altiva volcaba esta mañana en la A-12 (Autovía del Camino) a la altura de Zizur Mayor, debido a la intensa lluvia caída durante la madrugada . El accidente ha provocado el asombro y conmoción entre los viandantes y cortes de tráfico tras la huida de los animales por las calles del municipio. Afortunadamente, el conductor ha resultado ileso. Con el impacto, varios compartimentos del vehículo que las transportaba se han abierto y varios grupos de avestruces se han dirigido hacia la Urbanización Zizur, muchas de ellas se encontraban asustadas y en estado de shock. Las avestruces se han adentrado en las calles de la localidad, creando situaciones de pánico entre los vecinos.

Una de las anécdotas la ha protagonizado un ave asustada que ha recorrido a gran velocidad el Paseo Kirolaldea, consiguiendo entrar en el polideportivo donde se estaban realizando entrenamientos de baloncesto. Por seguridad se ha desalojado la zona de pista mientras el ave correteaba buscando una salida. Todo ha quedado en un susto ya que ha salido por su propio pie dirigiéndose hacia el Parque Erreniega , donde se encontraban otras aves disfrutando de los jardines y siendo observadas desde la distancia por los vecinos.

Foto: twitter @vecinozizur37
Foto: twitter @vecinozizur37

Otros tres especímenes adultos de gran tamaño han entrado en la iglesia de Santa María de Doniantzu a pocos minutos del comienzo de la ceremonia religiosa, provocando que los feligreses abandonaran la iglesia asustados. Se han vivido escenas de pánico y el párroco ha pedido calma mientras eran conducidas a la calle por una puerta de emergencia cercana a donde se encontraban. Tres personas han tenido que ser atendidas con policontusiones en extremidades superiores e inferiores por emergencias sanitarias desplazadas hasta el lugar de los hechos.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA
Las autoridades no quieren alertar a la población, han informado que varias han sido ya capturadas pero otras se encuentran aún en el municipio. Dos organizaciones animalistas de la Comunidad Foral junto con varios voluntarios están realizando batidas en el municipio para capturarlas. Estas aves son muy asustadizas y en situación de peligro son agresivas; por lo que la búsqueda es complicada y requiere conocimientos del comportamiento de estas aves y mucha fuerza para capturarlas. Se recomienda cerrar bien puertas y ventanas y si se encuentra con una de ellas bajo ningún concepto echar a correr, es recomendable alejarse muy despacio. El avestruz es la más grande de las aves, pudiendo llegar a pesar hasta 180 kilos y correr hasta 43 kilómetros por hora.

Está previsto que antes de que anochezca todas las aves hayan sido capturadas y estén en su granja de destino, después de alterar durante un día la vida de nuestro tranquila localidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.