Home » Actualidad » Torretas eléctricas en Zizur Ardoi

Torretas eléctricas en Zizur Ardoi

Comparte/Banatu

Muchos vecinos han manifestado su preocupación por las torretas eléctricas situadas cerca de sus viviendas y de la influencia que los campos electromagnéticos producen, sin control alguno, sobre la salud.

Antes de la construcción de Zizur Ardoi, varias torretas eléctricas atravesaban las fincas de cultivo. En la fase de urbanización de la zona muchas se eliminaron pero hay una que se encuentra realmente cerca de las viviendas ya edificadas (Calle Boluntze junto a la parcela A I-1) y de las que están en construcción actualmente.

Desde hace unos meses empiezan a levantar nuevas torretas también cercanas a edificios, que no están en el término de Zizur Mayor, pero según informaciones no son para sustituir torretas actuales, sino para ampliar una línea que ahora discurre por postes de hormigón en forma de T.

Sobre este tema el informe de la OMS en unos casos puede tranquilizar pero analizándolo  detenidamente, más bien lo que produce es auténtica inquietud. (Ver informe)

  • Por ejemplo cuando se refiere a la influencia en las viviendas ya se nos advierte de que “de los campos eléctricos y magnéticos dependerá de diversos factores, como la distancia a que se encuentren las líneas de suministro de la zona, el número y tipo de aparatos eléctricos que se utilicen, o la configuración y situación de los cables eléctricos en la vivienda”. Es decir , la capacidad de influir depende de la distancia, ¿pero cuál es esa distancia?.
  • En otro punto cuando se refiere a “Efectos sobre la salud” se dice “Sin embargo, a los niveles que son habituales en nuestro medio ambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que produce espontáneamente nuestro organismo.” De nuevo no se precisa que se entiende por niveles habituales. ¿Es un nivel habitual estar “pegadito” a una subestación eléctrica o a las torres de alta tensión?
  • Así continúa el informe hablando de “escasas pruebas experimentales confirmadas”, ¡ Ya ! ¿pero hay alguna no? , pues eso debería ser lo preocupante y lo relevante.
  • O frases como “Cáncer: No existen pruebas convincentes de que la exposición a los campos ELF cause directamente daños en las moléculas de los seres vivos, y en particular en su ADN.” Otra vez conclusiones vagas porque no son lo suficientemente convincentes . Y mientras tanto ¿la población qué hace de conejo de indias hasta que se descarten o se confirmen?.
  • Pero lo realmente inquietante es el final, ya que en todo momento se habla de estar muy atento a las medidas de seguridad y a las indicaciones y recomendaciones, ¡vamos que muy “inocuo” NO DEBE SER!.

Si quieres dejar tu opinión puedes hacerlo en el foro:
[Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.