Home » Actualidad » Subida de un 2,8% la contribución y las tarifas en Zizur Mayor

Subida de un 2,8% la contribución y las tarifas en Zizur Mayor

Comparte/Banatu

La contribución subirá el año que viene un 2,8% (IPC interanual de agosto) en Zizur Mayor, después de que el Pleno de ayer lo acordase con el apoyo de UPN, PSN y PP, el rechazo de Bildu y Zutoia Toral (NaBai) y la abstención de Jon Gondán (NaBai), I-E y CDN. Este mismo porcentaje se aplicará a las tarifas municipales, si bien este punto se aprobó con el voto de calidad de alcaldía al empatar a 8 UPN, PSN y PP con NaBai, Bildu, I-E y CDN.

En el debate sobre la contribución, José Ángel Saiz (Bildu) señaló que “no son buenos momentos para incrementar el gasto del ciudadano”. En la misma línea, Toral abogó por “la congelación”. El concejal de CDN, Luis Ibero, criticó la falta de negociación del primer edil, Luis Mari Iriarte (UPN): “No se puede llegar a una comisión, presentar esto y sin ninguna explicación pretender que se acepte”. Iriarte respondió que “el IPC es una subida razonable. Hemos llevado la propuesta al foro donde hay que debatirlo y nadie dijo nada”. Al respecto, Miguel Bermejo (I-E) indicó que “se ha seguido el mismo procedimiento que todos los años, pero la situación no es la misma”. Respecto a las tasas, consideró la subida lineal “injusta”, porque “para un jubilado que cobra 2.300 euros igual es poco, pero para el que cobra 430, es mucho”, por lo que abogó por “darle la vuelta”. El socialista José Ruiz valoró que “haya servicios que se paguen en función de la renta” y Bildu rechazó “cualquier subida”.

Por otro lado, UPN, PSN, PP y CDN aprobaron inicialmente, con la oposición del resto, la ordenanza municipal sobre protección de los espacios públicos y conductas cívicas. En la elaboración de la norma, abierta a la participación, el alcalde indicó que aceptaron las aportaciones del PSN y CDN, pero no las de Bildu porque “pedían que se retirase”. Explicó que se trata de “una herramienta más para intentar mantener la convivencia en este pueblo” y que “tiene mucho de pedagogía”. Bildu, que votó en contra al no aceptarse sus alegaciones, abogó por “erradicar el comportamiento incívico, pero en muchos casos es cuestión de educación y no de una ordenanza punitiva”. Criticó que se “copie la de Pamplona”, cuando “la problemática de una ciudad no es la misma”, y que “coarta la libertad”. El PSN dijo que contribuirá a “mejorar la calidad de vida” e I-E tildó de “grotesco” que “un Ayuntamiento tenga que adoptar herramientas para que la Policía pueda sancionar”. Toral la calificó de “excesivamente encorsetada”, el PP manifestó que “vendrá a solucionar muchos problemas” e Ibero deseó que “en su aplicación se fuese tolerante y lo más racional posible”.

Fuente: noticiasodenavarra.com

Recuerda que puedes seguirnos y participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.