Home » Actualidad » Situación saneada en el informe económico del Ayuntamiento de Zizur Mayor, aunque Comptos recomienda contener gastos corrientes y aumentar recursos ordinarios

Situación saneada en el informe económico del Ayuntamiento de Zizur Mayor, aunque Comptos recomienda contener gastos corrientes y aumentar recursos ordinarios

Comparte/Banatu

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente al ejercicio 2012, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, municipio de 14.000 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. A finales de año contaba con una plantilla de 120 trabajadores municipales.

El informe señala que el Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó el año pasado 11,6 millones e ingresó 11,8 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son los bienes corrientes y servicios, que suman 6 millones, y el personal, que el año pasado supuso 4,4 millones. Las inversiones apenas superaron el medio millón.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 4,4 millones, los impuestos directos algo más de tres millones y las tasas 2,4 millones.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que refleja correctamente la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2012, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

El informe analiza la evolución de gastos e ingresos en los últimos años. Como queda de manifiesto en dicho análisis, la actividad urbanística de los años 2006 y 2007 reportó al ayuntamiento significativos ingresos. Sin embargo, a partir de 2008 comenzó el descenso de los ingresos urbanísticos al tiempo aumentaban los gastos de bienes corrientes y servicios para dotar al municipio de nuevos servicios. En este sentido, entre 2006 y 2012 los ingresos corrientes aumentaron un 11 por ciento y los gastos un 21 por ciento.

Esto ha supuesto un descenso en el remanente de tesorería para gastos generales, que tras llegar a 5,7 millones en 2009 se situó el año pasado en 2,6 millones, aunque el remanente de tesorería total ascendía en 2012 a 28 millones de euros.

En definitiva, el Ayuntamiento de Zizur disfruta de una situación económica saneada por los importantes ingresos urbanísticos, la gestión prudente y las escasas inversiones de los dos últimos años. En este sentido, no tiene deuda a largo plazo y dispone de unos fondos líquidos relevantes.

La Cámara de Comptos recomienda seguir aplicando medidas que contengan sus gastos corrientes e intentar al mismo tiempo aumentar su capaciad de generación de recursos ordinarios.

Fuente: camaradecomptosnavarra

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]




Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

2 comentarios

  1. Buenos datos.
    Un ahorro importantísimo es organizar mejor a tanta Policía Municipal en tan poco sitio. A saber.: Barañain,Cizur Mayor, Cizur Menor, Cendea de Cizur, sigo?….
    Un poco de cordura

  2. Pues con este tema hay un duro debate, echad un vistazo a lo que los vecinos comentan en el foro:
    https://zizurardoi.com/foro/viewforum.php?f=16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.