Home » Actualidad » Sendaviva comienza la nueva temporada el próximo 6 de abril

Sendaviva comienza la nueva temporada el próximo 6 de abril

Comparte/Banatu

Cuatro capibaras y un águila de Wahlberg, único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa, se unen a la gran familia animal. La burrita Palmira, la mascota del parque, regresa con una imagen renovada, más juvenil y moderna, y, junto con Piko, serán los protagonistas en la función de Circo.

Sendaviva comenzará el próximo 6 de abril su 16ª temporada en la que regresa con sorpresas y novedades que completarán su oferta de ocio dirigida al público más familiar.

Así, se incorporarán a la familia animal cuatro capibaras y se unen a la Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces un águila de Wahlberg, único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa, y ‘Lumbier’, el buitre leonado que fue recuperado en la Foz de Lumbier tras caerse el pasado agosto de su nido cuando era un pollo en plumón y que ha aprendido a volar gracias al trabajo del equipo de cetreros del parque. 

Si el pasado año Sendaviva recibió a una nueva mascota, Piko, en esta temporada la burrita Palmira vivirá una gran transformación, más moderna, juvenil y vinculada a los nuevos tiempos para seguir animando, saludando y fotografiándose con todos los visitantes del parque.

Las dos mascotas de Sendaviva serán las protagonistas del nuevo espectáculo del Circo con sus graciosas ocurrencias y peripecias. 

Además, esta temporada Sendaviva continuará con su política de respeto y cuidado del Medio Ambiente convirtiéndose en un parque más ‘verde’.

Para ello se ha instalado un parque solar que permitirá el autoconsumo energético y los visitantes conocerán en tiempo real la producción energética de varios de los paneles.

Además se ha conseguido la retirada de cerca de 540 kilogramos de productos de plástico de la restauración del parque, más de 170.000 unidades, que han sido sustituidos por productos compostables. 

Rozando los 200.000 visitantes en el 15º aniversario

En su 15ª temporada Sendaviva recibió un total de 196.566 visitantes, marcando un nuevo récord de visitantes anuales. Y, a lo largo de sus 15 años de vida, ya ha recibido la visita de más de 2.350.000 de personas.

En 2018, el 29,6% de los visitantes al parque acudió desde Euskadi, un 27,3% fueron navarros, mientras que un 14,7% llegaron desde Aragón, un 5,3% desde La Rioja y, desde Castilla y León, un 3,8%.

Además, los catalanes se sitúan en un 3,4% y los madrileños en el 1,9%.

Seis días consecutivos en Semana Santa

la 16ª temporada de Sendaviva arrancará el próximo 6 de abril y se prolongará hasta el 10 noviembre, con un total de 109 días de parque abierto. En Semana Santa, el parque abrirá sus puertas seis días seguidos, del jueves 18 de abril al martes 23 de abril, y del viernes 26 al domingo 28 de abril. Durante 2019 el parque también permanecerá abierto el miércoles 1 de mayo y el viernes 1 de noviembre

De abril a noviembre Sendaviva abrirá sábados, domingos y festivos en horario de 11:00 a 20:00 horas. Y, en los meses de julio, agosto y hasta el 1 de septiembre, permanecerá abierto con horario especial de 11:00 a 23:00 horas. 

Cuatro nuevas capibaras 

Cuatro nuevas capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) se sumarán a la gran familia animal de Sendaviva en esta nueva temporada y se instalarán en la zona de la Feria. Procedente de Sudamérica, es el roedor más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud y 70 centímetros de alto, y puede alcanzar los 80 kilogramos.

Su característica principal es su gran cuerpo ancho y macizo, con unas orejas muy movibles. Su gran adaptación al medio acuático hace que sus ojos y orificios nasales estén situados en la parte superior de la cabeza, permitiéndole bucear hasta cinco minutos. Sus dedos están unidos entre sí por pequeñas membranas natatorias y están dotados de uñas fuertes y gruesas.

El capibara vive siempre cerca del agua, en las zonas bajas de marismas y manglares. Este herbívoro se alimenta principalmente de plantas acuáticas o cultivos como caña de azúcar, sandías y maíz. 

Nuevas aves en la Exhibición

La Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces mejora cada temporada y el número de aves que participan en ella va aumentando con el paso de los años. Así, en esta 16ª temporada, también se producen incorporaciones a la exhibición.

Una de ellas, y que llena de alegría a Sendaviva, es la participación de ‘Lumbier’, el buitre leonado que llegó al parque siendo un pollo en plumón tras haberse caído desde su nido en la Foz de Lumbier.

Desde esta temporada mostrará su perfecta recuperación gracias al cuidado del equipo del departamento de Medio Ambiente del parque, que lo ha criado desde que llegó en agosto entregado por el área de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Tras cerca de un año de cuidados y atenciones, ‘Lumbier’ volará sobre el anfiteatro para mostrar todo lo aprendido.

También se incorpora un águila de Wahlberg, que se convierte así en el único ejemplar que vuela en una exhibición en toda Europa. El águila de Wahlberg (Hieraaetus wahlbergi) es natural de África, y habita en el sureste del desierto del Sáhara. 

Esta águila, que se alimenta de pequeños mamíferos y aves logra una longitud de entre 55 y 61 centímetros, puede llegar a pesar 1,3 kilogramos. Sus alas alcanzan una extensión de entre 1,3 y 1,6 metros.

Algunos ejemplares de esta especie presentan una coloración oscura, mientras que otros son mucho más claros, sin que este hecho guarde relación con la edad o el sexo. El nombre de la especie es un homenaje al naturalista sueco Johan August Wahlberg.

Las mascotas, protagonistas en el Circo


Los espectadores que acudan a la carpa del Circo este año se lo pasarán en grande con las travesuras y andanzas de las mascotas del parque: La burrita Palmira (con su nueva imagen más juvenil y moderna) y Piko, la cría de Pigargo de Steller.

Una nueva aventura en la que el humor arrancará las carcajadas de los asistentes que formarán parte de la historia colaborando y ayudando a las mascotas del parque para lograr su cometido.

Bonos ‘Senda Amigo’ y tarifas 2019

Un año más, Sendaviva mantiene sus precios en las entradas. En taquilla, la entrada de adulto (mayores de 12 años) será de 28 euros; para los niños (entre 5 y 11 años) 21 euros; este mismo precio, 21 euros, abonarán también las personas mayores de 65 años. En la compra de entradas a través de la web (www.sendaviva.com) se continuará aplicando un descuento directo de 3 euros en cada una, de modo que el precio final será de 25 euros para los mayores de 12 años, 18 euros para niños de entre 5 y 11 años, y 18 euros también para los mayores de 65 años.

La mejor forma de sacar el mayor provecho y descubrir todas las aventuras que se pueden vivir en Sendaviva es haciéndose ‘Senda Amigo’, con el que podrás visitar el parque todos los días de parque abierto de manera ilimitada. El Bono ‘Senda Amigo’ familiar (incluye a dos adultos y hasta 3 hijos) cuesta solo 210 euros. Además, también se pueden hacer el Bono ‘Senda Amigo’ de adulto, por 90 euros; y el Bono ‘Senda Amigo’ infantil, por 70€. Estos bonos ofrecen ventajas y descuentos exclusivos en Sendaviva para los abonados.

Sendaviva, un parque más ‘verde’

Sendaviva es un parque sostenible, responsable y respetuoso con el Medio Ambiente y, por ello, continúa desarrollando acciones pensadas para convertirse en un parque más ‘verde’. 

Desde esta temporada el parque cuenta con una instalación fotovoltaica de 100 kW que cubrirá una hectárea de extensión ubicada en la zona de la Granja (junto a las Sillas Voladoras) y que generará energía para su autoconsumo. De esta manera, el parque generará energía no contaminante para el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, dos de los paneles fotovoltaicos de la instalación podrán ser observados por los visitantes del parque que aprenderán el funcionamiento de este tipo de energía, con paneles informativos y con la posibilidad de consultar en pantallas la información a tiempo real de la producción de dichos paneles. 

El departamento de Restauración del parque también está comprometido con el Medio Ambiente, el entorno y el impacto ecológico que produce su actividad. Así, de cara a la nueva temporada, se han eliminado cerca de 540 kilogramos de productos de plástico de un solo uso, más de 170.00 unidades, que se han sustituido por productos compostables. 

Con esta acción, se asegura que generan la menor cantidad de residuos posibles y, en consecuencia, logran una mejor calidad medioambiental del entorno y un cuidado especial para la zona. El objetivo marcado es que para el año 2020 no se sirva en Sendaviva ningún recipiente de plástico y, de esta manera, convertirse en pioneros en responsabilidad con el Medio Ambiente.

Además, Sendaviva se ha sumado al movimiento ‘Too Good To Go’, bajo el lema #Lacomidanosetira, para combatir el desperdicio de alimentos en sus locales.

Cada año se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo, siendo éste un grave problema medioambiental al convertirse en la tercera fuente mundial generadora de CO2. ‘Too Good To Go’ es una aplicación móvil que a través de la tecnología le ha declarado la guerra a ese despilfarro de comida. Presente en más de 10 países europeos y con más de 8 millones de usuarios, esta app permite disfrutar de la comida de calidad del parque vendiendo el excedente, en lugar de tirarlo a la basura, a través de la app. Una iniciativa que busca concienciar sobre hábitos de consumo más responsables y alcanzar la cifra de desperdicio Cero, es decir, igualar la comida producida a la comida consumida. 

Productos ‘Kilómetro Cero’

Por otro lado, los productos que se ofrecen a los visitantes desde el departamento de Restauración del parque son de gran calidad gracias a las materias primas con las que se trabaja, principalmente productos ‘Kilómetro Cero’.

El principal objetivo del parque es ofrecer el mejor servicio apoyándose en el mejor producto.

Para conseguir este objetivo, la mayoría de las materias primas que se utilizan en Sendaviva se adquieren a menos de 100 kilómetros del parque. De esta manera se ayuda a impulsar la economía local, el producto local y los establecimientos del entorno más cercano. El parque está absolutamente comprometido con el entorno y su zona de influencia y esta es una demostración más de dicho apoyo.
Además, adquiriendo los productos ‘Kilómetro Cero’ se reducen las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías, puesto que el traslado del producto desde su origen hasta Sendaviva es de un recorrido corto.

Y se produce un reparto más justo y equitativo de las ganancias al tener menos intermediarios, garantizando un precio de compra justo al productor y un precio sin cargas al visitante del parque.

Un parque ‘para todos’

Sendaviva es un parque ‘para todos’, un espacio con plena accesibilidad para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, con deficiencias visuales, auditivas… Es un parque inclusivo, adaptado perfectamente para personas con alguna discapacidad, para que ellos también puedan disfrutar de la oferta de ocio del parque.

En los últimos años el parque ha centrado sus esfuerzos en eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a aquellas personas con discapacidad física o psíquica. Además, también ha adaptado las zonas de aparcamiento, cercanas a la entrada principal, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, a las familias con sillas de niño, a los autobuses adaptados o a las personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

En este sentido, la APP del parque, que esta temporada estrena nueva imagen, está perfectamente adaptada para personas invidentes a través de dispositivos iOS para que puedan disfrutar de su visita al parque.

Cabe recordar que Sendaviva fue presentado como ejemplo de avance en materia de transporte adaptado y accesibilidad en el 12º Congreso de Movilidad, Transporte Accesible y Personas Mayores (Transed 2010) celebrado en Hong Kong y en el Congreso Mundial de Arquitectos, que se celebró en la ciudad italiana de Turín. En este sentido, Sendaviva recibió en 2008 el ‘Premio Sin Barreras’, instituido por la Cámara de Comercio con la colaboración de Fundación CAN, la ONCE y el Comité de Discapacitados CORMIN, por ser el primer parque de ocio totalmente accesible.

Una gran aula en la naturaleza

Sin duda, Sendaviva se ha convertido en una gran aula en la naturaleza en la que los más pequeños, y no tan pequeños, aprenden nociones básicas relacionadas con el respeto al Medio Ambiente, a la fauna y a la flora, todo ello de una manera divertida, y que les descubre aspectos de la naturaleza que desconocían.

Por ejemplo, pueden aprender a reciclar y respetar el Medio Ambiente mientras se lo pasan en grande en ‘El juego del reciclaje’; descubrir cómo se ordeñaba a mano antiguamente y poder practicarlo en el juego ‘La vaca y el granjero’; formar parte del ‘Centro de Mando FIA (Fauna Ibérica Amenazada’ donde aprenden a proteger a las especies amenazadas en la Península Ibérica y los esfuerzos que se están llevando a cabo para su conservación; conocer de dónde proceden las verduras, legumbres… en ‘El Huerto’ o sorprenderse en el ‘Ciclo del huevo’ en un circuito en el que verán desde el momento en el que el huevo es fecundado hasta que el polluelo, con ayuda de su pico, rompe el cascarón y nace en directo ante los ojos curiosos y sorprendidos de los más pequeños.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Localizado y detenido en Zizur un camionero que nonuplicaba la tasa de alcohol permitida

Comparte/Banatu Otro camionero alertó a la Policía Foral de que circulaba por la Ronda Oeste …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.