Home » Actualidad » Se representará el 18 de marzo en Zizur: usuarios del París 365 fabrican sillas para financiar el proyecto teatral ‘Aporofobia STOP’

Se representará el 18 de marzo en Zizur: usuarios del París 365 fabrican sillas para financiar el proyecto teatral ‘Aporofobia STOP’

Comparte/Banatu

Personas en situación de pobreza participan en la obra, que se representará en marzo y abril en la Comarca de Pamplona

Usuarios del comedor social París 365 han participado en la fabricación de sillas para financiar el proyecto teatral ‘Aporofobia STOP’, una obra de teatro sobre el rechazo a las personas en situación de pobreza «por y para las personas que la sufren». Por ellas, porque son las protagonistas; y para ellas, porque «visibilizar ante el gran público es la manera de combatir esta realidad».

Así lo han manifestado este viernes en una mesa redonda celebrada en Katakrak, en la que han participado todas las entidades que han gestionado el proyecto, así como los usuarios de París que han participado en la propia construcción de la escenografía y en la representación de la obra.

En un comunicado posterior, París 365 ha indicado que el objetivo es «impulsar la integración a través de la cultura». «El expresidente de la organización Patxi Lasa quería facilitar la participación social y política de las personas en riesgo de exclusión social. Por ello, nos pusimos en contacto con los promotores culturales Mikel Artxako y David Aztarain y, junto con Ados Teatro, hemos podido llevar a la práctica nuestra idea», ha explicado la coordinadora y gerente de París 365, Myriam Gómez-García.

Uno de los participantes en la iniciativa, Maynor Ramos Barrios, ha afirmado que dará «lo mejor» de sí para «sacudir las conciencias de aquellos que lo invisibilizan». Para ello, su compañero Daniel Pardo Guajardo considera «imprescindible» hacer «llegar la realidad
de la calle».

El director de la compañía de teatro Ados Teatroa, José Antonio Vitoria, ha añadido que su equipo trabaja con la idea de que «la mejor forma de representar una realidad es a través de quienes la viven». Por ello, «en la obra participan actores de seis nacionalidades diferentes, con el intercambio cultural que ello supone».

«La intención es crear un espacio libre en el que un grupo humano muy concreto pueda contar sus vivencias», ha añadido Javier Asín, director de la empresa encargada del sonido, Asín Sound.

Las entidades promotoras también pretenden abordar un proceso de mecenazgo solidario para cubrir los costes de producción de la obra, a través de la compra de estas sillas en cuya fabricación han participado los propios usuarios.

Un mueble «a priori insignificante», pero con un «potente valor simbólico como espacio propio donde comer, pero también en el que poder hablar, pensar, escuchar, compartir, sentarse o, tal vez, asentarse».

Las sillas se expondrán en la propia librería, el Hotel Tres Reyes y el Palacio Baluarte hasta el 9 de marzo, dos días antes del estreno de la obra en Ansoáin. Las muestras las gestionará ARTeriak, promotora del festival de teatro de temática social Teatrodix.

En total hay 46 sillas diferentes entre sí y cada una de ellas lucirá su ficha descriptiva en el respaldo, de manera que la gente pueda conocer, por un lado, la situación de su autor y, por otro, su relación con Paris 365. El diseño corrió a cargo del artista Curro Claret y los materiales utilizados fueron reciclados y donados por Traperos de Emaús. «Es decir, cosas improductivas para el sistema y que la sociedad ha desechado, como ocurre con la aporofobia, pero que tienen valor y que pueden tener un futuro mejor, como las personas en riesgo de exclusión social», han explicado desde el París 365.

El lugar donde se construyeron las sillas «también es significativo»: la ebanistería de Fermin Lorda Tantai, en Zorokiain, pueblo reconstruido y rehabitado recientemente a partir de las ruinas de la vieja localidad.

El proyecto culminará con la puesta en escena de la obra el 11 de marzo en el Teatro de Ansoáin, el 13 en Villava, el 18 en Zizur Mayor y el 3 de abril en Baluarte.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Un concejal de Zizur pide al grupo que gritó «UPN Kanpora» en Estella que no lo haga en su concierto de las fiestas

Comparte/Banatu Sin embargo, la frase que coreó La Mala Pékora y que ha sido criticada …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.