Home » Actualidad » Sábado 21 Sep. Día del Alzheimer

Sábado 21 Sep. Día del Alzheimer

Comparte/Banatu

Alrededor de 10.000 navarros padecen la enfermedad de Alzheimer según cálculos epidemiológicos. Esta cifra, que se prevé que vaya en aumento por el envejecimiento de la población, es aproximada porque no se disponen todavía de herramientas clínicas fiables que permitan el diagnóstico en vida de esta dolencia. Cada 4 segundos una persona es diagnosticada de demencia. Se estima que para el año 2050 más de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad.

Mañana sábado 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El 31 de mayo de 2012 el Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó por unanimidad declararse “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” dando así un paso más hacia la consecución de una Política de Estado sobre Alzheimer.

LA DECLARACIÓN DE ZIZUR MAYOR

  • Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
  • Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
  • Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
  • Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
  • Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales.
  • Conscientes de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.
  • Conscientes de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.
  • Sabedores que en Zizur Mayor existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir, también, las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión.
  • Sabedores de que la población local de Zizur Mayor está envejeciendo y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer).
  • El Ayuntamiento de Zizur Mayor quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”
  • De este modo, el Ayuntamiento de Zizur Mayor quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.
  • Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de Zizur Mayor apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

En Zizur Mayor a 31 de mayo de 2012.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Navarra (Afan) ha organizado una serie de eventos con objetivos informativos y lúdicos para conmemorar el Día Mundial de esta patología que afecta ya a uno de cada diez hogares en Navarra y que se estima padecen 9.000 personas. El Día Mundial de Alzhéimer es el 21 de septiembre, sábado, y en esta ocasión todas las asociaciones y organizaciones implicadas coinciden en reivindicar el abordaje de la enfermedad como una cuestión de Estado.

La presidenta de Afan, Aurora Lozano, acompañada por la psicóloga de la asociación Idoia Lorea, presentó ayer los actos y destacó que el objetivo del Día Mundial es “reclamar la atención, apoyo y solidaridad de la sociedad y de las instituciones respecto a esta enfermedad y las dificultades y problemas asociados que afectan tanto a a las personas que la padecen como a los familiares de los enfermos”.

Este año, el Día Mundial será más visible, ya que se han organizado actos para la mañana de sábado día 21 de septiembre en la plaza del Castillo de Pamplona y sendas actuaciones teatrales y musicales en la capital navarra y en Tudela, respectivamente, por la tarde. Además, Afan cuenta este año con un nutrido grupo de entidades colaboradoras que le han permitido adornar la acción divulgativa y reivindicativa que ofrecerá desde un stand situado en la plaza del Castillo con un programa lúdico, a desarrollar entre las 11 y las 14 horas, que incluye un espacio de ocio infantil con hinchables y ludoteca, y un escenario donde actuarán el grupo musical Soñadores Natos y el DJ Swan One. A la fiesta se une la marca Kaiku y el parque de atracciones Senda Viva, que ofrecerán productos, así como del Club Pamplona Atlético que aportará parte de la recaudación por las inscripciones en la carrera que ha organizado para el domingo día 22.

Además, el día 20, el colegio publico de Huarte acogerá una jornada informativa dirigida a 6º de Primaria para sensibilizar al alumnado. “Es una enfermedad demoledora -dijo Aurora Lozano- pero los enfermos no pierden ni la sensibilidad ni el sentimiento, por eso, aunque todos podemos ayudar, los menores, en especial ya que saben demostrar el cariño. Los niños sensibilizados -aseguró- por tener algún enfermo cercano saben hacerlo muy bien”. Aurora Lozano insistió en la necesaria implicación social a la hora de colaborar en la atención a los pacientes.

Fuente: Noticias de Navarra, Wikipedia

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.