Home » Ayuntamiento » Richard Ocaña: “Me presento con toda la ilusión y la fuerza de ponerme a disposición de la ciudadanía de Zizur”
Foto: Richard Ocaña, candidato del PSN-PSOE a la alcaldía de Zizur Mayor

Richard Ocaña: “Me presento con toda la ilusión y la fuerza de ponerme a disposición de la ciudadanía de Zizur”

“Lo primero que haríamos es un plan robusto de mantenimiento, rehabilitación y limpieza de Zizur Mayor”, ha avanzado el candidato socialista a la alcaldía de Zizur en una entrevista con ZizurArdoi.com en la que detalla sus ideas y propuestas para esta legislatura. Esta es la charla al completo

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?

-Con muchísima ilusión. Para mí esta campaña es muy especial. En junio del año pasado empecé a trabajar en una nueva agrupación del PSN-PSOE en Zizur Mayor, y hemos conseguido una candidatura totalmente renovada, de personas de las cuales me siento muy orgulloso. Que me transmiten mucha fuerza, ilusión y ganas de trabajar.  El hacer campaña poniendo carteles, repartiendo nuestro programa mano a mano y hablando con nuestros vecinos y vecinas es una auténtica gozada.  El escuchar de primera mano sus preocupaciones, problemas, te enseña mucho y te ayuda a poner los pies en el suelo. Así como la cantidad de personas que se acercan a apoyarte darte ánimo, fuerza y darte suerte con los resultados.  Me encanta escuchar a todo el mundo, porque de las críticas se aprende, y de los agradecimientos a seguir luchando por un Zizur mejor.

-Repite al frente de la candidatura del PSN-PSOE , ¿cómo valora la última legislatura?

-Como PSN-PSOE evidentemente no todo se hizo como nos hubiera gustado. Pero fue muy positiva para nuestro grupo. El primer año nuestro trabajo fue de oposición constructiva, pero reconocemos que desde esta posición es muy difícil cambiar muchas cosas. Es cuando se echó del equipo de gobierno a AS Zizur, quedando un equipo de gobierno en minoría, con muy pocas posibilidades de sacar proyectos importantes para la ciudadanía, y en momentos muy complicados, recuerdo en plena pandemia, es cuando el   PSN-ZIZUR pudo demostrar su capacidad de diálogo, negociación y de llegar a acuerdos. Todavía más importante,  cambió muchas de las maneras de trabajar demostrando también su capacidad de gobernabilidad. El resultado fue que sacamos adelante muchísimos proyectos y soluciones a necesidades para la ciudadanía, que sin nuestro apoyo no hubieran salido y de los cuales estamos muy orgullosos. 

-Hay también caras nuevas en su equipo, ¿satisfecho con la candidatura?

Como he dicho me siento orgulloso de todos/as ellos/as. Son todas caras nuevas, vecinos y vecinas de Zizur Mayor de todas las edades, con experiencia, preparación y mucha capacidad. Están llenos de ilusión y fuerza, con muchas ganas de escuchar y trabajar por nuestro pueblo. Personas humanas, empáticas, respetuosas, con gran poder de diálogo y comprensión. No puedo tener mejor equipo.

«Tenemos que unir las tres zonas de Zizur con carril bici»

-¿Cuál sería la primera medida que adoptaría Richard Ocaña si es elegido alcalde de Zizur?

-Lo primero que haríamos es un plan robusto de mantenimiento, rehabilitación y limpieza de Zizur Mayor. Es importante crear nuevas infraestructuras, y entiendo que éstas, dan muchos réditos políticos, pero no es menos importante mantener lo que tenemos: mejorar  la limpieza de las calles, vaciado de papeleras, mantenimiento de las zonas verdes y arbolado, arreglar aceras, pavimentar calles y carreteras, luminarios, parques, bancos,… Así como potenciar, limpiar, mantener y mejorar la zona de la Charca de Zizur, como zona de esparcimiento. Es una zona que deberíamos potenciar como zona de recreo, con merenderos, zonas de sombra, etc.. Y dejarla tan bonita como se merece. 

-Todo lo relativo a los accesos a Zizur, una mejor unión entre la urbanización, Ardoi y el pueblo viejo es una de las ideas que barajan para la próxima legislatura, ¿en qué están pensando desde el PSN-PSOE?

-Pensamos que la idea de anular un sentido de la vía en uno de los accesos a Ardoi, no fue muy acertada. Haciendo aumentar la circulación por el Pueblo en un 60%. Recordamos que había 3 accesos a Ardoi y hoy solo hay 2. Es algo que deberíamos replantearnos. No solo recuperando dicho acceso, sino creando más. Es cierto que esa autovía que nos divide al pueblo en 2 y hubiera estado mejor soterrada. Pero trabajando en lo que tenemos, hay muchos proyectos que mejorarían la imagen en un solo pueblo.

-Proponen la unión ciclable entre Pamplona y Zizur Mayor, o la llegada del servicio de bicicletas eléctricas a Zizur…

-Tenemos que unir las 3 zonas de Zizur con carril bici, incluso mejorando el existente en algunas zonas, y unir Zizur con Pamplona, algo que ya se está trabajando con intensidad con mis compañeros del Gobierno de Navarra y que veremos pronto. Debemos también homogeneizar el servicio de bicicletas eléctricas y que llegue a Zizur. Algo que estoy trabajando con la mancomunidad y que poco a poco va cogiendo forma. No podemos coger una bicicleta en Zizur de una empresa y cambiarla en el límite de Pamplona por otra de otra empresa, no tiene ningún sentido. Soy muy optimista en este proyecto y estoy seguro que lo haremos realidad.

-Hablan de un parking disuasorio en Zizur, ¿dónde estaría instalado?

-Hay muchas personas de Puente la reina y Estella que llegan a Zizur para aparcar su coche y coger la villavesa, creando un problema de plazas de aparcamiento para los vecinos de nuestro pueblo. Hay terrenos en los límites de la urbanización que están muy cerca del centro que podrían servir como aparcamientos disuasorios desahogando el centro. La solución no es seguir creando plazas de aparcamiento por el centro porque nos quedaremos sin Pueblo. 

-En cuestiones de urbanismo plantean aumentar las infraestructuras y la limpieza vial así como el mantenimiento de calles… 

Es necesario crear nuevas infraestructuras que solucionen algunas deficiencias, como una guardería en Ardoi, nueva casa de Cultura, más zonas verdes en Ardoi, cubiertos de parques infantiles, baños públicos autolimpiables, etc. Pero insisto en que también tenemos que hacer un plan robusto de mantenimiento, rehabilitación y limpieza de todo Zizur. Es importante crear cosas nuevas pero no es menos importante mantener lo que tenemos: plazas, aceras, calles, pavimento, papeleras, jardines, arbolado,….

-En Santa Cruz, el PSN aboga por mejorar los accesos debido a los diferentes niveles amabilizando las rampas actuales…

-En Santa Cruz hay un proyecto de cambio de imagen, por cierto muy colorido, que nos puede gustar más o menos. Pero escuchando a los vecinos, nos dimos cuenta que sobre todo nos piden mejorar el acceso a dicha urbanización, que está llena de rampas y que algunas de ellas parecen auténticos laberintos, que no invitan a utilizarlas. Entendemos tenemos que pensar en dar una solución a esta situación creando accesos más amables.  

-Las cuestiones de eficiencia energética centran también su programa para los edificios municipales o la mejora de las luminarias…

-Es algo que poco a poco debemos cambiar, llegando en un futuro a poder crear la energía que necesitamos para dar servicio en los edificios públicos, con paneles solares, aerogeneradores y sobre todo con luminarias y aparatos más eficientes. Una inversión que estoy seguro será rentable en un futuro y repercutirá en minimizar los gastos del Ayuntamiento.

-Cultura, proponen una nueva casa de cultura ¿dónde? y rehabilitar la antigua como Biblioteca..

-Es algo que todavía está en estudio pero es probable se haga en Ardoi, y lo que si nos gustaría es reformar la antigua casa de cultura en biblioteca. Hay muchos estudiantes que van a la actual desde el punto de la mañana y siempre está llena, sobre todo en época de exámenes. Percibimos falta de espacio para que sobre todo los jóvenes estudien y nuestra obligación es facilitárselo.

-Plantean además utilizar una nave del polígono para ofrecer alquileres asequibles para nuevos negocios.

-El Ayuntamiento tiene parcelas en el polígono sin ningún uso. La idea es crear naves y dividirlas en pequeñas bajeras, con un alquiler asequible pueden ponerse a disposición de la ciudadanía para la creación de nuevos negocios o actividades.

«En Zizur hay muchos vecinos y vecinas con mascotas, y las sienten como uno más de la familia»

-Medio Ambiente, habla de mejoras en el Pinar y la Charca, o de instalar merenderos en zonas de esparcimiento…

-La charca de Zizur siempre ha sido y será un lugar entrañable de Zizur. Recuerdo cuando era pequeño ir con mis amigos con la bici a dicha charca, ¿quien no recuerda parte de su infancia en dicho lugar?. Pensamos que está abandonado y no se ha aprovechado todo el potencial que tiene, Queremos limpiarla, mantenerla, cuidarla, pero sobretodo potenciarla como lugar de esparcimiento. Poniendo merenderos, zonas verdes, arbolado, zonas de sombra, zonas lúdicas, incluso con chorros de agua,…

-El tema de las mascotas es algo que están defendiendo mucho desde el PSN-PSOE en toda la comarca, ¿en qué piensan?

-En Zizur hay muchos vecinos y vecinas con mascotas, y las sienten como uno más de la familia. Por eso también debemos pensar en ellas. Creando y mejorando los pipican existentes, con más papeleras y mejor limpieza de estas, bancos, zonas con sombra, bebederos, zonas lúdicas,….

-Hablaba antes de la creación de un nuevo carril bici a Pamplona, también hay demandas para mejoras en las villavesas

-Sí, es algo que llevamos trabajando en esta legislatura con la mancomunidad, acortando tiempos de espera y mejorando la comunicación, reforzando algunos horarios, sobre todo escolares. También en una nueva línea que una Zizur Mayor, Cizur Menor y la universidad, aunque aquí dependemos de otro Ayuntamiento.

«Queremos crear una oficina técnico-juvenil de orientación, información y formación»

-Seguridad, la falta de agentes de Policía Municipal o la cuestión de las videocámaras han sido algunos problemas con los que han tenido que lidiar en esta legislatura, ¿qué van a hacer en este campo desde el PSN para la próxima legislatura?

-Esta legislatura se han creado 6 plazas de policía municipal y es algo que tenemos que seguir potenciando para dar un buen servicio a la ciudadanía. Con el tema de las cámaras solo diré que cuando alguien quiere protagonizar un tema, sin hablarlo con nadie e imponerlo, las posturas se radicalizan y pasa lo que vivimos. Es algo muy delicado que deberíamos hablar y escucharnos todos.

-Juventud, salud mental, empleo, vivienda están siendo un temas estrella en esta campaña electoral ¿qué propuestas contempla el PSN-PSOE para Zizur?

-Queremos crear una oficina técnico-juvenil de orientación, información y formación para jóvenes. Con el único propósito de ayudarles en su emancipación. Orientación y formación para el empleo, con bolsa de empleo juvenil. Apoyo psicológico cualificado, algo que después de la pandemia hemos visto han subido estos problemas en un 60% entre nuestros jóvenes. Información de ayudas, que muchas veces están ahí y las desconocemos. Ayuda a la búsqueda de viviendas y alquileres asequibles, así como potenciar viviendas de VPO y de alquileres protegidos.

-Educación, aquí hay demandas ya antiguas como las mejoras en el transporte escolar o lo que tiene que ver con los colegios públicos de Zizur.

-En esta legislatura hemos tenido varias reuniones con el consejero de educación. Pero lo que si tenemos claro es que vamos a seguir subvencionando dicho transporte escolar y mejorado su costo dependiendo el número de hijos que lo utilicen.

-Las listas de espera en la atención primaria son uno de los grandes problemas aunque en Zizur se va a contar próximamente con un nuevo centro de salud en Ardoi

-Es algo que vamos a seguir hablado con Gobierno de Navarra para que dote de más medios humanos a los dos centros de salud. Las listas de espera es una tarea pendiente que debemos solucionar.

-En materia de tercera edad  proponen la reforma del Club de Jubilados o una pista de petanca.

-Ahora mismo se está construyendo el nuevo centro de día. Y posteriormente se reformara el club de jubilados el cual vamos a estar vigilantes para que se de solución a las demandas de nuestros mayores y tengan el Club de Jubilados que se merecen. Así como ayudarles y apoyarles en todo lo  que podamos en su gestión. También una pista de petanca frente a dicho club, algo muy demandado por ellos.

-Deporte, festejos, ¿cuáles son las líneas principales de la actuación del PSN? 

-Tenemos que apoyar a nuestros Clubs deportivos, pero también al deporte base en nuestro municipio y al multideporte. Así como adaptarlo a las necesidades de los usuarios. En Cultura debemos desarrollar un plan de dinamización sociocultural y una agenda cultural atractiva, mejorando la comunicación y difusión de los eventos, impulsando actividades para todas las edades y gustos. 

-Por último, lance un mensaje a la ciudadanía de cara al 28-M

-Soy Richard Ocaña candidato por el PSN-PSOE a la alcaldía en Zizur Mayor y vecino de este municipio desde hace más de 23 años. Llevamos una lista totalmente renovada de vecinos y vecinas de Zizur, de todas las edades. Personas preparadas, con experiencia y capacidad. Nos presentamos con toda la ilusión y fuerza de poder poner nuestro partido a disposición de la ciudadanía de Zizur. Con un programa electoral real y que es posible hacer en nuestro pueblo. Dentro de todas nuestras propuestas os expongo tres: una, un plan robusto de mantenimiento, rehabilitación y limpieza de nuestro municipio. Dos, la movilidad ciclable entre Zizur y unirla con Pamplona con servicio de bicis eléctricas. Así como parking disuasorio para los vehículos. Y tres, crear una oficina técnico juvenil de orientación, información, ayuda y formación. Para ayudar a nuestros jóvenes en su primer empleo, en sus problemas psicológicos, en buscar vivienda, etc. en resumen ayuda en su emancipación. Os pedimos el voto porque gobernamos de otra manera, lo hacemos para todos/as los zizurtarras, escuchando, dialogando, negociando y acordando. Siempre con el único objetivo de mejorar y hacer más fácil la vida de las personas. ¿Nuestra política? Poner el partido al servicio de los intereses de la ciudadanía y de nuestro pueblo. Con el PSN-PSOE tendremos más Zizur.

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur tiene oficialmente más de 16.000 habitantes

Zizur da luz verde a la adaptación del complemento de Policía Municipal El Ayuntamiento de Zizur …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.