Home » #ZizurMayor24M » Preguntas que seguramente te hayas hecho sobre las elecciones #ZizurMayor24M

Preguntas que seguramente te hayas hecho sobre las elecciones #ZizurMayor24M

Comparte/Banatu

¿Qué diferencia hay entre votar en blanco y nulo?
El voto en blanco es aquel en el que el elector no introduce ninguna papeleta en el sobre, y por tanto este queda vacío. Por su parte el voto nulo, el considerado voto rebelde o protesta, se produce por anomalías (normalmente voluntarias). Algunos ejemplos de voto nulo son el que haya en el sobre papeletas de diferentes candidaturas, que la papeleta introducida ha sido manipulada (por ejemplo tiene algo escrito o esta rota), o en el sobre se ha introducido algún objeto diferente a una papeleta valida.

Las diferencias son importantes ya que la Ley Electoral en España considera como válidos los votos en blanco pero no los nulos, calificación que afecta a la hora de superar la barrera electoral.

¿Qué es la barrera electoral?
La barrera electoral obliga a las candidaturas a conseguir al menos un 5% de los votos válidos (es decir, los depositados a cualquier candidatura más los blancos), para poder entrar al reparto que nos ofrece la ley d´Hont.

¿Cómo funciona la ley d´Hont?
Para repartir los 17 escaños que conforman el Pleno del Ayuntamiento se utiliza la ley d´Hont. Para ello se debe dividir los resultados de cada candidatura entre 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta 17. Una vez se tengan todos los coeficientes, se deben coger los 17 más grandes, correspondiendo cada coeficiente escogido a un escaño. De esta forma, si de una candidatura por ejemplo se han escogido 3 coeficientes, ello significa que esa candidatura ha conseguido 3 concejalías.

¿Cuántos votos son necesarios para obtener representación?
En Zizur al haber siete candidaturas, las que pasen la barrera electoral del 5% tienen con toda probabilidad asegurada la representación (aunque puede haber excepciones). La barrera electoral que podemos estimar que tendrá Zizur se situaría entre 345 y 372 votos (calculando un 70-75% de participación y un voto nulo del 0,05%).

¿Se puede votar al Parlamento a un Partido, y a las elecciones municipales a otro?
Por supuesto. A pesar de que se celebren el mismo día, las elecciones forales y municipales son comicios diferentes. Por tanto, se puede votar perfectamente candidaturas diferentes. De hecho hay candidaturas que únicamente se presentan a las elecciones municipales (por ejemplo TÚ impulsAS Zizur – AS Zizur o Zizur Unido son candidaturas que se presentan sólo a Zizur), y hay candidaturas que se presentan a las forales pero no a las municipales (Equo, Ciudadanos o UPyD son algunos ejemplos).

Si aún o sabes a quién votar,  visita el Especial Elecciones con todas las propuestas electorales de los partidos interesados y que se presentan al Ayuntamiento de Zizur Mayor.
¡No os lo perdáis!

Acceder al Especial elecciones #ZizurMayor24M

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El Gobierno de Navarra construye en Ardoi la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% de energías renovables

Comparte/Banatu El vicepresidente José Mª Aierdi y el decano del COAVN, Patxi Chocarro, han supervisado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.