Home » Actualidad » ¡Pide un deseo! Lluvia de Perseidas a partir de esta noche

¡Pide un deseo! Lluvia de Perseidas a partir de esta noche

Comparte/Banatu

Cada año, el fenómeno astronómico de las Perseidas, conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, nos acompaña en las noches de verano; y nos permite disfrutar de una espectacular lluvia de estrellas. Este año, las “lágrimas” cruzaran el cielo con una media de 100 meteoros por hora. Se prevé que las fechas pico para este fenómeno serán del 11 al 13 de agosto; alrededor de las 22:00 y las 02:00-03:00 horas.

¿Qué son las Perseidas?

En nombre de “Perseidas” se debe a que el punto o radiante del que parecen llegar las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Perseo. Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift Tuttle que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Durante este encuentro, las partículas de polvo de distintos tamaños que va dejando el cometa (algunas más pequeñas que un grano de arena), entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros o estrellas fugaces.

¿Dónde acudir para ver las Perseidas?

En general, lo ideal es escoger un buen lugar oscuro, con la menor contaminación lumínica que sea posible y alejado de obstáculos como edificios y árboles.  Civivox organiza una excursión para observar las Perseidas este martes 12 de agosto. El precio de la inscripción es de 22 euros y en él se incluyen el autobús y el guía que realizará la visita astronómica.

¿Qué llevar?

La mejor manera de observar las Perseidas es a simple vista, sin necesidad de ningún utensilio especial. Pero es conveniente no olvidar algunos objetos que nos pueden echar una mano, por ejemplo, un mapa celeste que nos ayude a localizar la constelación de Perseo (un grupo de estrellas que parece formar la imagen de un hombre, con cuerpo triangular, dos piernas y pies que parecen estar doblados hacia arriba, como saltando, con la mano izquierda levantada). Para nuestra comodidad, no está de más llevar un saco de dormir, una almohada, calzado adecuado y ropa de abrigo.

¿Qué hago si quiero fotografiar las Perseidas?

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE, en 2009 publicó un manual de observación completo si te interesa grabar o fotografiar los meteoros, que está disponible en su web. Con una cámara réflex digital, es preferible utilizar un objetivo de gran campo y alta luminosidad, es recomendable llevar un trípode, una batería de repuesto, una tarjeta de gran capacidad y automatizar la toma de imágenes. Para que la calidad de la foto sea la mejor posible, hay que ajustar la sensibilidad (ISO) y los tiempos de exposición a las condiciones del cielo (contaminación lumínica, nubes…).

Fuente: Eitb

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El Ayuntamiento de Zizur Mayor – Zizur Nagusia ha firmado el protocolo local para la coordinación ante la violencia contra las mujeres

Comparte/Banatu Jon Gondán (alcalde de Geroa Bai) y Elena Petri (concejala de igualdad EH Bildu) …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.