Home » Actualidad » Mancomunidad invertirá 4 millones para evitar inundaciones en Zizur

Mancomunidad invertirá 4 millones para evitar inundaciones en Zizur

Comparte/Banatu

La primera fase de las obras comprende la construcción de un gran colector que complete la red existente

Más de cuatro millones de euros destinará la Mancomunidad de laComarca de Pamplona en mejorar y completar la red de saneamiento de la urbanización de Zizur Mayor, entre el pueblo viejo de Zizur y el término municipal de Cizur Menor.

El objetivo de las obras es principalmente evitar las inundaciones que se producen en la zona por tormentas y aguaceros de verano que descargan gran cantidad de agua en poco tiempo y que hace tres años inundaron buena parte de las viviendas de la urbanización, en la ronda de San Cristóbal, y obligaron a cortar al tráfico de manera temporal la autovía A-12, que une Pamplona con Logroño.

Según se explicó por Mancomunidad entonces el problema radica en la escasez de pendiente y el diámetro estrecho de los colectores. Un problema que ahora se quiere solventar.

La entidad había programado las obras de mejora en la red para ese mismo año o principios de 2011 pero finalmente es ahora, después de varios estudios realizados en la zona, cuando se prevé convocar y adjudicar las obras.

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona afirman que las obras afectan principalmente a la zona sur de la urbanización y se desarrollarán en varias fases. La primera fase comprende la instalación de un nuevo colector de 1.800 milímetros de diámetro que arrancará desde la urbanización hacia la carretera de EsparzaGalar, Cizur Menorhasta la regata de Esquíroz, describiendo un recorrido en forma de semicírculo. El nuevo colector completará al ya existente.

A lo largo del trayecto el colector se desdoblará a su vez en otros dos colectores de 1.500 milímetros de diámetro. Los técnicos de la Mancomunidad informaron recientemente en Comisión de Urbanismo al Ayuntamiento de Zizur Mayor sobre la actuación en el centro urbano que conllevará el cierre progresivo de varias calles.

En una fase más de este mismo proyecto de regeneración de la red de saneamiento, Mancomunidad tiene previsto actuar directamente sobre el colector ya existente en la ronda de San Cristóbal.

“La primera fase de las obras que comprende este nuevo gran colector la queremos iniciar en el menor tiempo posible. En estos momentos estamos hablando con los propietarios de los terrenos a los que afecta la obra para ver si requiere un proceso de expropiación o no”, informaron técnicos de Mancomunidad. “El siguiente paso será convocar el concurso para adjudicar las obras antes de fin de año y nuestra previsión es iniciar los trabajos a principios del año que viene. Sólo la primera fase del proyecto conlleva una inversión de 3,9 millones de euros a los que hay que sumar el IVA”, dijeron.

Las mismas fuentes confirmaron que las obras en la red se van a ejecutar de manera progresiva y completando la red, manteniendo las tuberías actuales.

Desde la Mancomunidad añadieron que la segunda fase del proyecto que se ejecutará más a largo plazo será la continuación de los dos colectores “aguas arriba”.

Fuente: Diario de Navarra

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.