Home » Actualidad » Mancomunidad descarta ampliar la línea 15 de Ardoi (Las tres zonas de Zizur se comunicarán con la ampliación de la línea 1)

Mancomunidad descarta ampliar la línea 15 de Ardoi (Las tres zonas de Zizur se comunicarán con la ampliación de la línea 1)

Comparte/Banatu

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona descarta ampliar la línea 15 del transporte urbano, que actualmente cubre el trayecto entre el nuevo sector Ardoi hasta el centro de Pamplona, hasta la entrada de la urbanización de Zizur Mayor (en la rotonda situada frente a la oficina de Correos).

La Mancomunidad rechaza así la propuesta planteada por un grupo de vecinos de Ardoi que exponía la necesidad de conectar mediante el transporte público las tres zonas que integran Zizur Mayor (urbanización, Casco Antiguo y Ardoi) y que actualmente están cubiertas por dos líneas independientes: la línea 18, que comunica la urbanización de Zizur con Pamplona y la línea 15 cuyo trayecto discurre al otro lado de la autovía A-12 y comunica el casco antiguo de Zizur y el sector Ardoi con el centro de la capital navarra.

Los residentes de Ardoi iniciaron en otoño una campaña de recogida de firmas y en noviembre presentaron su propuesta de ampliación a la Mancomunidad acompañada de más de 1.800 adhesiones. También el Ayuntamiento apoyó desde el principio la iniciativa y tras tratar el asunto en comisión de Urbanismo, hizo suya la propuesta vecinal y la remitió también a la Mancomunidad.

El informe emitido desde el servicio de transportes de la Mancomunidad para denegar la propuesta de los vecinos expone los condicionantes urbanísticos de Zizur Mayor, con la autovía A-12 como “una barrera” que divide en dos el municipio “y dificulta su interconexión”. “La extensión y forma del núcleo urbano dificulta que sea atendido con una sola línea de transporte urbano debido a los largos tiempos de viaje que ocasiona”.

Frente a estas circunstancias, Mancomunidad expone que la conexión que mejor resuelve la comunicación entre las tres zonas de Zizur pasa por una ampliación de la línea 1, que actualmente comunica el pueblo de Cizur Menor con Pamplona (universidades). Dicha conexión resolvería el problema de comunicación existente entre las tres zonas de Zizur y además posibilitaría su enlace con los dos campus universitarios.

Dicha solución depende de la ejecución de un nuevo vial para transporte urbano entre Cizur Menor y la urbanización de Zizur Mayor, que depende a su vez del desarrollo del plan municipal en Cizur Menor. “Por el momento no se ha abordado la ejecución de ese vial”, reconoció el alcalde de la cendea de Cizur, José Joaquín San Martín. El alcalde de Zizur Mayor, Luis Mari Iriarte, reconoció que la ejecución de ese vial dependía del Ayuntamiento de la cendea y respecto a la denegación de la Mancomunidad afirmó: “Este tema se volvió a tratar en comisión de urbanismo y se ha enviado un nuevo escrito a la Mancomunidad en la que se le solicita una estimación de lo que podría costar la ampliación de la línea 15, tal y como la plantean los vecinos y su aplicación por lo menos en horas punta”. En función de la respuesta de Mancomunidad, desde el Ayuntamiento de Zizur no se descarta financiar con sus propios medios la ampliación del servicio.

Los vecinos siguen defendiendo su propuesta

Los vecinos de Ardoi ven como una buena solución la ampliación de la línea 1, pero requieren una medida más a corto plazo. “Entendemos que nuestra propuesta de extensión de la línea 15 y la propuesta de Mancomunidad no son en absoluto excluyentes. Nuestra propuesta no supone ningún coste adicional y no afecta a la frecuencia , por lo que no tiene inconvenientes y sí goza de la ventaja de resolver el problema hasta que se amplíe la línea 1”, indicó Manja Jankhe, vecina de Ardoi y portavoz de la iniciativa.

Los vecinos aseguran que la ampliación de la línea 15 mejorará la calidad de vida de muchos vecinos de Ardoi que tienen que desplazarse a diario hasta la urbanización de Zizur, donde se encuentran los principales servicios (centro de salud, colegios, comercios, instalaciones deportivas, biblioteca, casa de cultura…etc).

Fuente: Diario de Navarra

Puedes ver lo que se comenta en el foro sobre este tema:
[Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Incautan cinco plantas de marihuana en una vivienda de Zizur

Comparte/Banatu El propietario de las plantas hizo entrega de las mismas a los agentes de …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.