Home » Actualidad » Malaspulgas inicia 'La vuelta al mundo en 80 cm' en Zizur Mayor

Malaspulgas inicia 'La vuelta al mundo en 80 cm' en Zizur Mayor

Comparte/Banatu

Estreno el Domingo, 15 abril:

  • Teatro: La vuelta al mundo en… 80 cm.
  • Compañía: Malaspulgas
  • Hora: 18H
  • Lugar: Anfiteatro Casa de cultura de Zizur Mayor
  • Entrada: 3,50 €
  • Duración: 50 min

Virginia Cervera, Sofía Díez e Imanol Espinazo proponen su particular versión del clásico de Julio Verne

La compañía navarra Malaspulgas estrenará su nuevo montaje, La vuelta al mundo en 80 cm, el próximo domingo, día 15, a las 18.00 horas en el espacio escénico de la casa de cultura de Zizur Mayor. Las entradas cuestan 3,5 euros y se pueden adquirir en taquilla o a través de entradas.com.

Virginia Cervera y Sofía Díez son Malaspulgas. En su haber tienen montajes como CyranoEl Lazarillo de Tormes y en esta ocasión han invitado al actor Imanol Espinazo para montar su nuevo espectáculo, inspirado en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Una “versión muy libre” del texto original, aclara Cervera, que explica que los 80 centímetros del título se refieren a las dimensiones aproximadas de la plataforma de madera en la que tiene lugar la representación teatralizada de la obra. Y es que, como en otras de sus propuestas, la compañía apuesta por fundar sus trabajos principalmente en dos tipos de lenguajes. Uno narrado, en el que los intérpretes ejercen de narradores, y otro teatral, donde los actores se convierten en los personajes de la historia que se cuenta. En este caso, esa parte se desarrolla sobre un soporte formado por palés, un universo peculiar que supone la principal apuesta de escénica de Malaspulgas. “Esta es una historia mil veces contada, así que hemos tratado de darle la vuelta a través del valor de la puesta en escena que nos da el teatro, que te permite imaginar, soñar y viajar a cualquier lado”, indica Espinazo, “encantado” y “agradecido” de que le hayan llamado para formar parte de este espectáculo para público familiar.

De este modo, y respetando el inicio de la historia, el resto es una adaptación “muy divertida” dirigida a público a partir de los 7 años, incluyendo, por supuesto, a los adultos, “porque nuestras obras son para que se diviertan todos los que vengan, no solo los niños”, apunta Sofía Díez, que coincide con sus compañeros en que se trataba de coger los elementos más atractivos de la obra original para que, sin perder su personalidad, pudieran trasladarse a un contexto propio. Así, este montaje cuenta con los tres personajes principales, Phileas Fogg, Picaporte y el detective Fix, e incorpora otros, en algunos casos propios del texto de Verne y, en otros, completamente inventados. “Hemos tratado de darle un enfoque lúdico y recreativo”, indica Cervera, que reconoce que han tenido que quitar mucho, sobre todo porque, como señala Espinazo, “como escritor del siglo XIX, Verne lo escribía todo y en el teatro no funcionamos así, aunque sus descripciones sí nos han servido para crear imágenes”.

Sobre esta plataforma que va viajando por distintos países, con paradas en Inglaterra, Italia, India y China, cada intérprete da vida a tres o cuatro personajes e, incluso, se convierte en perchero, escalera o puerta y también en animador de de objetos “para las partes más poéticas”, añade Díez.

En definitiva, Malaspulgas tiene un sello propio, y es crear proyectos escénicos a partir de pocos elementos materiales; en una especie de minimalismo elegido que deja todo el protagonismo a la interpretación. A pesar de todo, en el caso de La vuelta al mundo en 80 cm, “confiamos en que el público verá un elefante, una selva, una casa en Londres…”. El público les dará la respuesta el próximo domingo.

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]

Fuente: Noticias de Navarra


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El parque Sendaviva recibió más de 1.400 visitantes este sábado

Comparte/Banatu El parque lanza durante el mes de julio el concurso #MomentoSendaviva en Instagram con …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.