Home » Actualidad » Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este jueves 4 febrero de 2016

Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este jueves 4 febrero de 2016

Comparte/Banatu

El próximo jueves, 4 de febrero, por las calles de Zizur Mayor se podrá escuchar la canción dedicada a Santa Agueda. Los coros formados por personas valientes, de todas la edades, que no temen al frío y que tienen interés en preservar las tradiciones y costumbres festivas, se concentrarán a las 18:30 junto a la Casa Consistorial para dar comienzo al pasacalles festivo.

Coros Santa Águeda.

SALIDA:
Ayuntamiento de Zizur Mayor 18:30h.
RECORRIDO:
Calle Santa Cruz – Paseo Kirolaldea – Parque Erreniega – Casa de Cultura

Cena Popular

LUGAR:
Cafetería Casa de Cultura de Zizur Mayor
HORA:
21:00 h.
PRECIO:
9,00 €. Venta de tarjetas hasta el día 2 de febrero (lunes)
Casa de Cultura (horario de taquilla)

Historia:

La festividad de Santa Agueda nacio en Sicilia el año 230. Vivió en Palermo y murió mártir en Catania después de cortarle los pechos. Esto hace que se le considere protectora de las mujeres contra el mal de pechos y en especial para las casadas, futuras y recientes madres. Esta fiesta se celebra prácticamente en toda Euskal Herria, la tarde-noche del día 4 y todo el día 5.

Los actos más comunes eran los repiques de campanas durante la noche, hogueras y postulaciones (rondas para pedir alimentos) acompañadas de canciones. En algunas zonas, como tierra Estella, los chavales solían preparar alguna falsa corporación o corte.

Los repiques de campanas corrian frecuentemente a cargo de la parroquia del lugar, durando hasta la madrugada en algunos pueblos. Con el sonido de las campanas se pretendía alejar a los malos espíritus y a las malas tormentas veraniegas.

Las canciones cantadas de postulación solían referirse a la Santa y a los habitantes de la casa en cuestón con intenciòn de ser correspondidos con alimentos. Además de cantar con música llevaban la cara pintada y algunos, incluso disfraz, pudiendo ser debido a la proximidad del carnaval. Los chicos llevaban sobre la ropa pañuelos y cintas de colores. Con lo recogido en la postulación, cenaban juntos mozas y mozos y seguidamente organizaban un baile.

Esta festividad fue perseguida y hasta prohibida durante siglos debido al excesivo clamor festivo y a la persecución de lo pagano y tradicional. Pero a pesar de las trabas, esta tradición no ha muerto y los coros de Santa Agueda, como otras costumbres de nuestro pueblo, son más numerosas cada año.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El Museo de Navarra difunde más de 1.600 piezas de su colección por internet

Comparte/Banatu Con la labor de digitalización de colecciones cumple una de sus funciones consistente en …

Un comentario

  1. Me encanta esta celebración, soy andaluza y llevo años viviendo en Zizur, es increible ver lo que transmite el coro e Santa Águeda recorriendo las calles de Zizur. Animo a todo el mundo que participe, es precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.