Home » Actualidad » Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este domingo 4 febrero de 2018

Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este domingo 4 febrero de 2018

Comparte/Banatu

Para celebrar el Día de Santa Agueda, se ha organizado la salida de los coros animando las calles a la caída de la tarde.

Con el fin de mitigar las bajas temperaturas de las noches de invierno y calentar la garganta dolorida por los cánticos, es costumbre degustar una cena energética compuesta por huevos, txistorras y morcillas. La cafetería de la Casa de Cultura ofrecerá este menú por 10 euros. Solo tienes que pasar por la  conserjería para retirar tu ticket. ¡No te quedes sin él! Anímate y comparte esta tradición que debemos preservar.

Salida: 18:30h.
Recorrido: Calle Santa Cruz, Paseo Kirolaldea, Parque Erreniega, Casa de Cultura.
Cena popular: 21:00h. en Cafetería de la Casa de Cultura, (Solo para las personas que hayan adquirido la tarjeta.)

¡Te esperamos!

Historia:

La festividad de Santa Agueda nacio en Sicilia el año 230. Vivió en Palermo y murió mártir en Catania después de cortarle los pechos. Esto hace que se le considere protectora de las mujeres contra el mal de pechos y en especial para las casadas, futuras y recientes madres. Esta fiesta se celebra prácticamente en toda Euskal Herria, la tarde-noche del día 4 y todo el día 5.

Los actos más comunes eran los repiques de campanas durante la noche, hogueras y postulaciones (rondas para pedir alimentos) acompañadas de canciones. En algunas zonas, como tierra Estella, los chavales solían preparar alguna falsa corporación o corte.

Los repiques de campanas corrian frecuentemente a cargo de la parroquia del lugar, durando hasta la madrugada en algunos pueblos. Con el sonido de las campanas se pretendía alejar a los malos espíritus y a las malas tormentas veraniegas.

Las canciones cantadas de postulación solían referirse a la Santa y a los habitantes de la casa en cuestón con intenciòn de ser correspondidos con alimentos. Además de cantar con música llevaban la cara pintada y algunos, incluso disfraz, pudiendo ser debido a la proximidad del carnaval. Los chicos llevaban sobre la ropa pañuelos y cintas de colores. Con lo recogido en la postulación, cenaban juntos mozas y mozos y seguidamente organizaban un baile.

Esta festividad fue perseguida y hasta prohibida durante siglos debido al excesivo clamor festivo y a la persecución de lo pagano y tradicional. Pero a pesar de las trabas, esta tradición no ha muerto y los coros de Santa Agueda, como otras costumbres de nuestro pueblo, son más numerosas cada año.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El 17 de febrero comienza el cambio de frecuencias de la TDT en la mayor parte de municipios de Navarra, incluyendo Zizur Mayor

Comparte/Banatu Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.