Home » Actualidad » Llega el cambio de hora, ¿estás preparado?

Llega el cambio de hora, ¿estás preparado?

¿Estás preparado para el cambio de hora? Todo lo que debes saber sobre esta práctica tan polémica. Este sábado 25 de marzo tendrás que hacer algo que quizás te guste o te moleste: cambiar la hora de tus relojes. A las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3 y entraremos en el horario de verano, que durará hasta octubre.

¿Sabes por qué hacemos esto cada año? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene? ¿Qué pasa en otros países? Te lo contamos todo en este artículo.

El origen del cambio de hora

El cambio de hora no es una idea nueva. De hecho, se remonta al siglo XVIII, cuando el científico Benjamin Franklin propuso adelantar los relojes en verano para aprovechar mejor la luz natural y ahorrar velas. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando algunos países europeos adoptaron esta medida para reducir el consumo de carbón.

Desde entonces, el cambio de hora ha sido objeto de debate y controversia. Algunos defienden que permite ahorrar energía y adaptarse al ciclo solar, mientras que otros critican que altera el ritmo biológico y causa trastornos en la salud, el sueño y el rendimiento.

La situación actual en España y Europa

En España al igual que en los demás países de la Unión Europea (UE), seguimos la directiva 2000/84/CE, que establece que el último domingo de marzo se adelanta una hora y el último domingo de octubre se retrasa una hora. Así se pretende armonizar los horarios en todo el territorio comunitario y facilitar el mercado único.

Sin embargo, esta norma está cuestionada desde hace años por diversos sectores sociales, políticos y económicos. Muchos consideran que el cambio de hora es innecesario e ineficaz para lograr los objetivos previstos. Además, hay quien reclama que España debería ajustarse al huso horario que le corresponde geográficamente (el mismo que Portugal o Reino Unido) y no al actual (el mismo que Alemania o Francia). Ante esta situación, la Comisión Europea lanzó en 2018 una consulta pública sobre el futuro del cambio de hora en Europa. El resultado fue abrumador: más del 80% de los participantes se mostraron a favor de eliminarlo. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto y se sigue aplicando la directiva vigente.

Lo que ocurre en otros países del mundo

El cambio de hora no es una práctica universal ni uniforme. Hay países que lo hacen dos veces al año (como Estados Unidos o Canadá), otros que lo hacen una vez al año (como Brasil o Irán), otros que lo hacen según las regiones (como Australia o Rusia) y otros que no lo hacen nunca (como China o Japón). También hay países que han decidido abandonar el cambio de hora recientemente por diversos motivos. Por ejemplo, Marruecos lo hizo en 2018 para evitar problemas con el Ramadán; Turquía lo hizo en 2016 para tener más horas de luz durante el invierno; o Chile lo hizo en 2015 por las protestas ciudadanas contra esta medida.

Consejos para adaptarse mejor al cambio de hora

Aunque pueda parecer un simple gesto sin importancia, cambiar la hora puede tener efectos negativos sobre nuestro organismo durante unos días. Algunos síntomas habituales son cansancio, irritabilidad, falta de concentración o alteraciones del apetito.

Para minimizar estos efectos y adaptarse mejor al nuevo horario, te damos algunos consejos:

– Intenta acostarte un poco antes la noche anterior al cambio. – Evita las bebidas con cafeína o alcohol antes de dormir.

– Procura exponerte a la luz natural durante el día y oscurecer tu habitación por la noche.

– Mantén unos hábitos regulares de sueño

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Abordando el bienestar integral: centro Psytzu Psicología en Pamplona bajo la dirección de Irantzu Cancio

En la realidad del día a día, nos encontramos con experiencias, situaciones o cambios que …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.