Home » Actualidad » La Policía de Zizur Mayor se sumarán a un sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género

La Policía de Zizur Mayor se sumarán a un sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género

Comparte/Banatu

El Sistema de Seguimiento VioGén busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte de España

La Delegación del Gobierno en Navarra ha acogido este martes un curso de formación impartido por técnicos del Ministerio del Interior con el objeto de formar sobre la utilización del Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a los distintos cuerpos policiales adheridos en Navarra.

Así, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, de la Policía Municipal de Pamplona y de las policías locales de Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Ansoáin y Estella, estas tres últimas que se sumarán este año han asistido a este curso de formación que busca instruir a los usuarios para el manejo óptimo de esta nueva aplicación, informándoles sobre sus usos, nuevas funcionalidades y novedades del sistema.

Además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, en la Comunidad foral se han sumado a la utilización de este nuevo sistema informático la Policía Foral -en noviembre de 2011-, en 2013 la Policía Municipal de Pamplona y en 2015 las policías locales de Burlada y Barañáin. Para este comienzo de año están previstas las incorporaciones de las policías locales de Zizur Mayor, Ansoáin y Estella. El Gobierno de España pretende que todas las policías locales se integren en esta aplicación para dar la mayor protección posible a las víctimas.

Asimismo, personal de los departamentos de Justicia y de Igualdad del Gobierno de Navarra ha participado en esta jornada, dado que, al mismo tiempo, está en trámite la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Navarra con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Todo ello permitirá que la información relativa a una víctima sea lo más completa posible.

El sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información, hacer una predicción de riesgo, realizando seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional por medio de avisos, alertas y alarmas a través de un “Sistema de Notificaciones Automatizadas” cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Lo que busca finalmente este sistema informático es establecer una tupida red que permita el seguimiento y la protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier pueblo, ciudad o lugar de España.

Por ello mismo, VioGén es un instrumento básico de integración de información policial, judicial y penitenciaria de cada caso con el que se busca la coordinación policial para la mejor protección de las víctimas.

Fuente: pamplonaactual.com
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Un comentario

  1. Lxs tecnicxs que saben de esto seran quien deba tomar las decisiones, pero a priori pienso que los que tenian que ser vigilados y monitorizados, deberian ser los agresores y no las victimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.