Home » Actualidad » Jon Gondán: “Geroa Bai es garantía de compromiso con Zizur para seguir avanzando”

Jon Gondán: “Geroa Bai es garantía de compromiso con Zizur para seguir avanzando”

“Zizur está como nunca”, asegura el actual alcalde de Zizur, Jon Gondán, candidato de Geroa Bai quien aspira a revalidar su cargo este domingo. En una entrevista con ZizurArdoi.com, Gondán detalla las medidas que quiere llevar a cabo junto a su equipo en la próxima legislatura si la ciudadanía le da la confianza. Esta es la charla completa. 

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?

-Disfrutando, porque si algo debe servir la campaña es para disfrutarla, hablar con la gente y comunicarles cómo vas a seguir con tu proyecto de pueblo. La campaña son 4 años y no los 15 días antes de elecciones.

-Repite al frente de la candidatura de Geroa Bai con la intención de revalidar el cargo el próximo domingo. Después de 8 años, ¿qué quiere seguir ofreciendo para Zizur?

-Hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo, con un equipo comprometido y valiente y nos avalan los 8 años de gestión. Con el paso de Geroa Bai por el ayuntamiento, Zizur está como nunca. Vamos a seguir ofreciendo precisamente trabajo y compromiso e ideas para que Zizur siga avanzando y no se estanque.

-Mantiene en su plancha electoral a buena parte de su equipo, aunque también hay caras nuevas…

-Los proyectos los hacen las personas y cada vez somos más en Geroa Bai en Zizur. Se han incorporado nuevas personas de referencia y alguna de ellas, irán en los puestos de salida. Tengo una suerte enorme con este equipo, y no es porque sean mis compañeros y compañeras, pero son el mejor equipo para gobernar Zizur.

“UPN nos partió el municipio, nos parece importante revertirlo con una zona verde para cubrir la A-12”

-Esta ha sido una legislatura complicada, con la Covid, pero donde han podido realizar algunas inversiones que Zizur necesitaba como la cubierta de atletismo, las instalaciones deportivas o la reforma del nudo de acceso

-Ha sido una legislatura complicada, precisamente por el COVID. Tuvimos que enfrentarnos a una pandemia mundial sin apenas información ni ayuda de nadie, ni siquiera del Gobierno de Navarra que estaba más pendiente de la foto de turno y de replicar en Navarra lo que desde Moncloa hacían sin criterio alguno. En Zizur pese a ello, hemos seguido gobernando y durante esos dos años pandémicos, hemos inaugurado dos instalaciones deportivas (la de la urbanización y el espacio socio deportivo Patxi Morentin), la apertura del nuevo supermercado en Ardoi, la obra del nudo semafórico…

-Hablando de accesos a Zizur, una de sus propuestas estrella es estudiar la creación de una zona verde para cubrir la A-12, uniendo los dos núcleos

-A Zizur nos partieron en dos, ya sabemos quien: UPN en sus años de gobierno tanto en Zizur como en Navarra. Somos un único pueblo, cada zona con sus distintas necesidades y debemos saber identificarlas y darles respuesta, por ello, nos parece importante revertir lo que nos hicieron aquí hace 20 años y darle continuidad a nuestro pueblo para crear mayor cohesión.

-Otras ideas que plantean para esta legislatura es la reubanización del Paseo Elizpea o la mejora de caminos del parque Erreniega o las relativas al alumbrado público

-El Paseo Elizpea necesita un profundo arreglo, el pavimento está estropeado y necesita su arreglo y mejorar las zonas de juego así como la iluminación. El parque Erreniega, que es el eje central verde y de ocio de nuestro pueblo, cuando llueve, los caminos que atraviesa los jardines se ponen intransitables, por ello necesita un nuevo pavimento.

-También plantea semipeatonalizar el casco antiguo, ¿en qué consiste en la práctica?

-Comenzamos con una intervención la legislatura pasada en la plaza de los fueros de Navarra y ahora debemos trasladarlo al resto del casco antiguo. La mayoría de las calles siguen teniendo losetas antiguas en las aceras, y eso provoca dificultades en la accesibilidad, por no hablar de la estrechez de muchas de ellas. Queremos reformar todas las aceras y en aquellas calles, que sean muy estrechas y apenas tengan acera, semipeatonalizarlas. Es una propuesta que llevamos estudiando un tiempo y que nos han solicitado muchos vecinos y vecinas de la zona, para que nuestro casco antiguo sea mucho más accesible, habitable y por supuesto, consideramos que hay que reducir el tráfico en el corazón de nuestro pueblo.

-En materia de transportes y movilidad, insisten en la creación de un nuevo carril bici a Pamplona, o las mejoras en las villavesas

-Lo hemos peleado y lo llevamos trabajando desde hace tiempo con el Gobierno de Navarra. Dijimos que el momento de realizarlo hubiera sido con la obra del nudo semafórico pero hicieron caso omiso. Nos han demostrado desde las áreas que lleva el Partido Socialista en el Gobierno de Navarra. Van a trompicones, sin un plan serio y claro, no han pensado en ningún momento en las necesidades que tiene Zizur Mayorr, por ello llevamos en el programa la conexión Ciclable entre Zizur Mayor y Pamplona 

-¿Las bicicletas eléctricas llegarán la próxima legislatura a Zizur Mayor? 

-No tengo ninguna duda que será así. Es una de nuestras iniciativas y después de mucho tiempo, parece que se va a empezar a ver la luz y además de la manera, como decíamos nosotros, de manera mancomunada en toda la comarca.

-Seguridad, la falta de agentes de Policía Municipal o la cuestión de las videocámaras han sido algunos problemas con los que han tenido que lidiar en esta legislatura, ¿qué van a hacer en este campo para la próxima legislatura? 

-Zizur mayor es un pueblo seguro, eso nadie lo podemos dudar, y no hay ninguna falta de seguridad, algunas personas han querido trasladar a la ciudadanía por intereses meramente políticos.Algunos para azuzar a este equipo de gobierno y aprovechar la crítica para luego poner a algunos de ellos en su lista como UPN, y por otra parte, los que están en contra de cualquier medida de seguridad también lo han aprovechado para poner a su portavoz, liderando la lista de EH Bildu. Unos y otros únicamente por interés electoral y político.

En Zizur en esta legislatura hemos incorporado seis nuevos agentes en julio de 2022 y a finales de 2023 se incorporarán otros seis. Con estas nuevas incorporaciones dejamos la plantilla de policía municipal de Zizur mayor con un número bueno para poder atender a la Ciudadanía.

-Aquí también proponen la creación de la UPAS en Policía Municipal de Zizur

-Efectivamente, la unidad de protección y asistencia social es uno de los de las propuestas en materia de seguridad ciudadana, las necesidades de la sociedad evoluciona y requiere una policía más orientar a los problemas sociales actuales y por ello impulsaremos esta unidad orientada a la asistencia social.

“Habilitaremos una ventanilla municipal verde sobre ayudas en materia energética”

-Lo relacionado con la transición ecológica centra buena parte de sus ideas para la próxima legislatura, aquí contemplais medidas como la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones municipales o la mejora de entornos naturales como la renaturalización del Pinar o un embarcadero en la balsa, junto a la cascada

-Muchas de ellas son propuestas nuevas que hasta ahora no habíamos realizado y otras muchas son darle continuidad a proyectos o acciones que ya hemos ido impulsando desde esta legislatura. Está claro que hay que hacer una apuesta firme y decidida desde los ayuntamientos en materia de cambio climático y transición ecológica, pero esto no se hace de la noche de la mañana, hay que hacerlo poco a poco.

-Llama la atención una propuesta sobre una ventanilla verde municipal ¿en qué va a consistir?

– Tanto en la oficina de atención ciudadana, como en la web municipal, habilitaremos una ventanilla municipal verde, que consistirá en dar información a todos los vecinos y vecinas sobre las ayudas que hay en materia de ayudas y subvenciones Municipales sobre eficiencia energética, rehabilitación, entre otras

“Crearemos una ayuda para sufragar los gastos de alquiler para jóvenes zizurtarras”

-La vivienda está siendo un tema estrella en esta campaña electoral ¿qué propuestas contempla Geroa Bai para Zizur?

La vivienda es algo que nos lleva preocupando un tiempo. Desde Geroa Bai sabemos lo que es hacer políticas de vivienda exitosas, no hay más que fijarse en la ayuda EMANZIPA, creación de Geroa Bai. Para Zizur traemos una propuesta, crearemos una ayuda para sufragar los gastos de alquiler para jóvenes zizurtarras. Los que supuestamente son los defensores de las políticas sociales nos han dicho que esto es una paguita… Pues si, es una ayuda para las personas que lo necesitan, si a eso se le quiere llamar paguita.

-Educación, proponen el 0-6 en Ardoi o reivindicar el transporte escolar

-A Zizur le prometieron un colegio en Ardoi y decidieron hacerlo en la urbanización, nuestro pueblo va creciendo y en Ardoi hay que hacer una apuesta de un 0-6 que atienda a las necesidades de educación infantil y el primer ciclo de primaria. El transporte escolar es otro de nuestros compromisos. La anterior consejera de educación dejó todo preparado, pero cuando llegó el Partido Socialista al gobierno, dijo que no era posible y no lo hizo; pero Geroa Bai mantiene su palabra y subvenciona parte de ese transporte gracias a las enmiendas parlamentarios anuales del grupo parlamentario, seguiremos haciéndolo pero le corresponde pagarlo netamente al gobierno.

“Llevamos 8 años poniendo en marcha Zizur”

-En materia de empleo y comercio la dinamización del tejido local es parte importante, con medidas como el apoyo a las campañas de los comercios o la consolidación del coworking

-Seguimos trabajando para tener un comercio, vivo, dinámico y de cercanía, combinándolo también con el desarrollo económico de nuestro municipio para que revierta en un desarrollo social. Esto significa que cuanto más desarrollo económico tengamos en el pueblo los servicios serán mejores y más sostenibles y es lo que buscamos, la sostenibilidad económica de los servicios y ese equilibrio, que a día de hoy estamos logrando en Zizur mayor

-Cuestiones sociales, hablan de ampliar las bonificaciones a familias numerosas y monoparentales, ¿en qué medidas se concretan? 

-Será necesario redactar una ordenanza para regular las bonificaciones en la contribución urbana según la renta, así como ya lo estamos haciendo en otros servicios. Hay que favorecer a las familias numerosas y monoparentales de bonificaciones y de ayudas a las familias.

-Junto a estas medidas abogan por crear un centro de atención a las familias en Ardoi y un nuevo centro de día para mayores. .. 

-El centro de las familias es una nuestros pilares fundamentales de esta legislatura y que verá la luz muy pronto, un proyecto para la conciliación familiar y escuela de padres y madres que se ha ubicado en la plaza de la mujer. Para la tercera edad y atención a la dependencia, seguiremos mejorando los servicios de atención domiciliaria, el nuevo centro de día y la reforma del club de jubilados que comenzará a final de este año

-En materia de tercera edad contemplan ideas novedosas como la receta deportiva o un plan piloto en Santa Cruz

-Tenemos a la mejor persona para liderar políticamente este proyecto y es nuestra compañera Piluka Garcia, con un proyecto para conocer las necesidades y la atención especializada a las personas que lo necesiten, estén solas o necesiten una atención específica a sus necesidades

-Cultura y deporte, festejos, ¿cuáles son las líneas principales de la actuación de Geroa Bai? 

-Hemos introducido cambios interesantes en las fiestas patronales de septiembre como en las de San Andres , pero hemos visto la necesidad y nos han trasladado así cuadrillas de jóvenes zizurtarras de crear unas nuevas fiestas para la juventud. 

-Por último, lance un mensaje a la ciudadanía de cara al 28-M 

-Llevamos 8 años poniendo en marcha Zizur, nos habéis visto gestionar, esforzarnos y trabajar duro para mejorar nuestro pueblo.  Sabéis cómo gestionamos y habéis visto como nuestro pueblo ha cambiado: nuevas instalaciones deportivas, Espacio Sociodeportivo Patxi Morentin, obra del nudo semafórico en la salida de Zizur, reactivación del polígono, ayudas al comercio local, nuevo gaztetxe, movilidad sostenible y carriles bici, nuevo centro de salud en Ardoi, aparcamientos nuevos parques infantiles y cubiertos… Ahora, Zizur está como nunca. Geroa Bai seguirá ofreciendo trabajo con honestidad, propuestas realizables y un gran equipo de zizurtarras comprometidos para seguir haciendo de Zizur el mejor lugar donde vivir. Ez dugu bakarrik egin nahi, zurekin egin nahi dugu. Este 28 de mayo nos jugamos mucho: retroceder o seguir avanzando. Votar a GEROA BAI en Zizur es garantía de compromiso con Zizur.

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Abordando el bienestar integral: centro Psytzu Psicología en Pamplona bajo la dirección de Irantzu Cancio

En la realidad del día a día, nos encontramos con experiencias, situaciones o cambios que …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.