Home » Actualidad » ¡Infórmate! Ya es posible recuperar los gastos de formalización de tu hipoteca

¡Infórmate! Ya es posible recuperar los gastos de formalización de tu hipoteca

Comparte/Banatu

La Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre de 2015 ha declarado que la obligación de asumir los gastos de formalización de su préstamo hipotecario debía corresponder a la entidad bancaria y no a Ud.

Los bancos han venido obligando a los consumidores a asumir los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios cuando debían haber sido los propios Bancos quienes debían haber asumido esa obligación.

GASTOS QUE PUEDO RECUPERAR*

  • Gastos de la Notaría en la que se llevó a cabo la Escritura del Préstamo Hipotecario.
  • Gastos del Registro de la Propiedad.
  • Gastos del Impuesto de Actos jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Gastos de la factura de la tasación del inmueble.
  • Gastos de la gestoría que ha tramitado el préstamo hipotecario.

*EJEMPLO ORIENTATIVO. Un consumidor con una hipoteca media de 140.000 euros firmada en 2006, con un interés de euríbor al 2,3% (en enero de 2006) + 1%, un plazo de 30 años y una cláusula suelo del 3,5%, si reclama la devolución del suelo hipotecario y los gastos de formalización de la hipoteca, puede llegar a recuperar hasta 13.000 euros. En concreto, 10.000 euros por su cláusula suelo y 3.000 euros por los gastos de apertura. Amortizar esta hipoteca al año con este interés costaría 8.000 euros.

Desde Goldaracena Abogados queremos insisten sobre una cuestión que se está dejando pasar y es la siguiente; con frecuencia nos encontramos con que el banco obliga a contratar otros productos vinculados a la hipoteca que suponen una doble garantía para la propia entidad, son los seguros de VIDA. En otras ocasiones obligan a contratar el seguro de DAÑOS. Ambos con sus propias aseguradoras y con designación de beneficiario el propio banco.

Esta práctica es igual de abusiva que la primera y se puede reclamar. De hecho ya hay Audiencias Provinciales que están fallando a favor de que el banco devuelva el importe del SEGURO DE VIDA cobrado junto con el préstamo hipotecario.

COMO RECLAMAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

Hay que seguir dos pasos:

  1. Realizar la correspondiente reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria con la que se suscribió el préstamo hipotecario. El Servicio de Atención al Cliente tiene dos meses para contestar a la reclamación. En el caso de que no conteste en ese plazo o conteste de forma negativa habrá de pasar al siguiente paso.
  2. Interponer la demanda judicial contra la entidad bancaria con la que se suscribió el préstamo hipotecario.

DOCUMENTACION NECESARIA

  1. La escritura del préstamo hipotecario suscrita con la entidad bancaria y las ampliaciones o novaciones posteriores si es que las ha habido.
  2. Factura del Notario con el que se realizó la escritura de préstamo.
  3. Factura del Registro de la Propiedad en el que se inscribió la vivienda.
  4. Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  5. Último recibo de la hipoteca para el caso de seguir pagando la misma.
  6. Certificado de empadronamiento en caso de ser vivienda habitual.
  7. Escritura de cancelación de hipoteca en caso de haber terminado de pagarla.
Para poner en marcha su reclamación puede consultar con Goldaracena Abogados. Ofrecen la consulta y estudio de viabilidad de forma gratuita.

¡Contacta e infórmate!
Paulino Caballero, 52 – 1º Ofic.13
Teléfonos: 667536399 / 647956480
info@goldaracena.es
www.goldaracena.es

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El 17 de febrero comienza el cambio de frecuencias de la TDT en la mayor parte de municipios de Navarra, incluyendo Zizur Mayor

Comparte/Banatu Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.