Home » Actualidad » IES Zizur y IES Irubide premiados por el MEP por el proyecto “Comicreando”

IES Zizur y IES Irubide premiados por el MEP por el proyecto “Comicreando”

Comparte/Banatu

“Comicreando”, proyecto educativo que utiliza el cómic como herramienta didáctica para educar en valores, logra una Mención de Honor en el III Concurso de Buenas Prácticas Educativas del MEP.

“Comicreando. El cómic como herramienta didáctica para educar en valores”, ha sido galardonado con una Mención de Honor en el III Concurso de Buenas Prácticas Educativas que organiza la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP) en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, en la categoría a Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.

El proyecto, “Comicreando”, es una iniciativa de trabajo colaborativo entre dos centros de educación secundaria muy diferentes ; el IES de Zizur y el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona , con distintas necesidades pero que comparten el deseo de mejorar el clima escolar y prevenir las drogodependencias. Es a través del cómic, como el alumnado, inspirándose en su propia realidad cotidiana, asume un papel protagonista, crea personajes, diálogos y situaciones, decididendo libremente la secuencia reflejada y su resultado final.

La finalidad de este proyecto dirigido a adolescentes de 3º y 4º de ESO es promover estilos de vida saludable y de mejora de la convivencia escolar, tanto con la prevención de conductas de riesgo ( drogodependencias y violencia), como potenciando actitudes y valores prosociales y altruístas que abran buenos cauces de expresión de las emociones y posibiliten unas relaciones interpesonales ( empatía, escucha activa, asertividad, autocrontrol) y sociales (respeto, solidaridad, igualdad), de calidad.

Enfrentarse de forma positiva a sus problemas sin recurrir a las drogas o a la violencia, disfrutar de un ocio saludable, ser capaces de resistir a la frustración y la fuerte presión del grupo de iguales, bien para consumir sustancias nocivas para la salud, bien para adoptar formas inadecuadas de relación y de resolución de conflictos, exige una clara toma de conciencia de la situación en la que se encuentran, una seria búsqueda de alternativas y un compromiso de esfuerzo y responsabilidad. Además se precisa de una estrecha cooperación con la familia para obtener éxito en la tarea y dar coherencia a los valores y conductas a desarrollar. Por ello, además del alumnado de 3º y 4º de ESO , tando ordinario como de Diversificación Curricular, y el profesorado de distintas áreas curriculares, también han colaborado otros agentes educativos como APYMAS, comisiones de Convivencia CAPs, ONGDs, el personal administrativo y de servicios, Consejerías y secciones del Gobierno de Navarra como Salud Educación, Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, algunos planes y programas específicos como el Plan de Drogodependencia, Red de Escuelas Promotoras de Salud, Asesoría de Convivencia, Plan de Igualdad, Red de Escuelas Solidarias, Servicios Sociales, Policía y Casa de Cultura.

Para poder realizar bien el proyecto , las personas implicadas, tanto profesorado, alumnado como familias, han recibido formación impartida por especialistas de los Departmentos de Educación, Salud, Coordinadora de ONGDs, UPNA y otras entidades educativas.

Asimismo, se han hecho campañas de sensibilización, presentando los cómics a los grupos escolares de los dos centros escolares implicados, en el centro de salud y a las APYMAS, así como encuentros con autoridades o personalidades significativas ( futbolistas, cantantes), e incluso una entrevista al alumnado participante en una TV local.

Todo el trabajo realizado a lo largo de todo el curso obtuvo una valoraciones muy positivas tanto para el profesorado que se ha visto “atrapado” por este proyecto innovador que les ha hecho salir de sus propias áreas trascendiéndolas y dotándolas de una nueva perspectica integradora, como para el alumnado, que ha asumido su papel protagonista en el aprendizaje, planificación, cohesión grupal, autoestima y autonomía que sin duda ha repercutido en la mejora del clima del instituto, creando mayor conciencia colectiva y más comprometida con el entorno y con los demás.

Es innegable la calidad del trabajo, fruto del entusiasmo de todas las personas implicadas en él. Muchas felicidades y ánimo para seguir avanzando con nuevos episodios.

En el siguiente enlace se pueden ver los dos cómics: “Alice Alien; primer contacto” y “El Mago Kamelo en , Nada que ofrecer.”

http://dpto.educacion.navarra.es/boletin/docs/Kamelo.pdf
http://dpto.educacion.navarra.es/boletin/docs/alice.pdf
http://dpto.educacion.navarra.es/boletin/docs/aliceu.pdf

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Piden medidas para solucionar problemas de tráfico en el nudo semafórico de Zizur

Comparte/Banatu “Estamos ante una problemática que se ha acrecentado en los últimos meses. Lo que …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.