Home » Actualidad » ¡Hoy eclipse solar! No te lo pierdas – Inicio: 9:04h Fin: 11:16h

¡Hoy eclipse solar! No te lo pierdas – Inicio: 9:04h Fin: 11:16h

Comparte/Banatu

Pamplona, 20 de marzo

Hoy viernes, 20 de marzo, se producirá un eclipse de Sol que será total en latitudes muy septentrionales. Si las nubes nos lo permiten ,desde Pamplona se podrá observar la ocultación aproximada del 75 por ciento. El eclipse comenzará a las 9:04 y concluirá en torno a las 11:16 de la mañana.

eclipsegifEl tiempo respetará en parte del evento, ya que el eclipse coincidirá con el período del día en que el cielo en nuestra ciudad esté más despejado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Así, el cielo se irá cubriendo prácticamente al completo progresivamente. Las temperaturas durante el eclipse coincidirán con las máximas previstas, en torno a 12-15 grados.

Con la colaboración de Astronavarra, el Planetario de Pamplona dispondrá de telescopios en el exterior de estas instalaciones para que el público pueda observar este fenómeno de forma segura y protegida durante el tiempo que se prolongue el mismo.

También el Planetario entregará gafas especiales que entregará a sus visitantes hasta agotar existencias.

Desde el Planetario de Pamplona han recordado que es necesario que el cielo esté despejado para poder observar el eclipse, por lo que la actividad no se celebrará en el exterior en caso de cielo cubierto.

Además, en la sala de conferencias del Planetario, de la mano de expertos, ofrecerán información continuada sobre lo que son los eclipses, el Sol, el Sistema Solar y la conexión con algún lugar en donde la totalidad sea visible.

Igualmente se recuerda que el eclipse sólo se debe observar con protección visual adecuada y homologada.

El Eclipse del 20 de marzo

Este eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015 (que corresponde en la catalogación habitual de eclipses al Saros 120, siendo el 61º de los 71 del grupo) es total en una franja que recorre zonas oceánicas del Atlántico Norte y del Ártico, tocando muy poca tierra firme: las islas Feroe (que quedan cerca del punto donde se producirá el máximo eclipse, a las 10:46 hora oficial peninsular española, donde durará esa noche 2 minutos y 47 segundos), y algo más al norte las islas Svalbard de Noruega, que al estar más al norte, por encima del círculo polar sucede justo el día en que comienza el día de 6 meses: allí el eclipse se verá justo con el comienzo del día más largo…). Como eclipse parcial será visible desde Europa, el norte de África y Asia.

Los lugares que verán antes el fenómeno están en la costa atlántica africana aunque la sombra de la Luna asciende a regiones septentrionales conforme pasa el tiempo barriendo toda Europa y el norte de África, además de la zona septentrional del Atlántico incluyendo Groenlandia y tocando el noreste de Canadá, para ocupar también el norte de Asia. Las últimas regiones barridas por la sombra de nuestro satélite serán las estepas siberianas, llegando hasta la ragiónj de Krasnoyarsk en el momento en que esté haciéndose allí de noche.

En total este viaje de la Luna por delante del Sol habrá durado 249 minutos, algo más de 4 horas. Pero el momento de totalidad, observado en un punto de la franja donde la alineación del Sol y la Luna es completa, será corto, entre 2:22 y 2:47 minutos. (En algunos casos, como sucedió en el eclipse del 22 de julio de 2009, la totalidad llegó a ser de 6 minutos y 39 segundos. El máximo teórico es de 7 minutos, debido a las velocidades relativas de la rotación terrestre, de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra y de la revolución de la Tierra alrededor del Sol).

El eclipse visto desde España

En nuestro país, el eclipse será más pronunciado en el noroeste y menor en el sureste y en las Canarias.

Por eso, no se hará de noche, pero si disminuirá la luz ambiente hasta quedarnos con una cuarta parte de lo habitual en una mañana de marzo. De un día que, precisamente, marca el comienzo de la primavera, con el el Sol sobre el ecuador celeste a las 23:45 de hora civil peninsular. La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio, con el solsticio de verano a las 18:38 de ese día.

Fuente: Planetario de Pamplona

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.