Home » Actualidad » Fin de año: Aprovechamiento de desgravación fiscal amortizando hipoteca o aportando a cta. vivienda

Fin de año: Aprovechamiento de desgravación fiscal amortizando hipoteca o aportando a cta. vivienda

Comparte/Banatu

Con la cercanía de fin de año, las personas que tienen una hipoteca o están aportando a cuenta vivienda se plantean tirar de ahorros para aprovechar al máximo de desgravación fiscal de 9.015 euros.

  • Lo primero que debemos analizar es nuestra situación financiera personal: si efectivamente podemos permitirnos hacer esa amortización/aportación anticipada, o si deberíamos guardar ese dinero para potenciales imprevistos. las necesidades de cada uno varían
  • La segunda pregunta es sobre nuestro perfil inversor. en la época actual algunas personas valoran los tipos de interés bajos y la remuneración de los depósitos o letras del tesoro, y prefieren no amortizar/aportar anticipadamente porque lo que se ahorrarían en intereses es menos que lo que cobran por los depósitos o letras.

Para estos casos lo fundamental es asegurarse de que no se contratan depósitos a más de un año, porque podría darse el caso de que la revisión semestral o anual de la hipoteca implicase un cambio de costes y que este arbitraje dejara de tener sentido.

  • Si nuestra cuota mensual es superior a 750 euros, entonces no tiene sentido amortizar/aportar anticipadamente para beneficiarse de la desgravación fiscal, porque ya estaríamos en el tope.
  • Por último, muchas personas prefieren dedicar más dinero a pagar anticipadamente, para tratar de dejar atrás la hipoteca lo antes posible, sin un mayor razonamiento financiero que vivir más tranquilamente, sin deudas.

Si tenemos decidido que vamos a pagar algo más antes de finalizar el año, la alternativa es: ¿reduzco la cuota mensual o el plazo pendiente? Generalmente, el clausulado de los préstamos hipotecarios suele por defecto reducir la cuota mensual, manteniendo invariado el plazo del préstamo. pero, ¿es esto lo que más nos interesa?.

Veámoslo con un ejemplo: para una hipoteca de 150.000 euros contratada a 30 años, y un tipo de interés teórico del 3%, la cuota actual sería de 632 euros, y los intereses totales teóricos a lo largo de la vida del préstamo serían de 77.665 euros.

Si quisiéramos amortizar/aportar anticipadamente 5.000 euros, y decidiésemos reducir la cuota (imaginemos que se contrató el 1 de enero de 2011 y el saldo pendiente a 30 de noviembre es de 147.397 euros), ésta se reduciría a 611 euros, y los intereses teóricos totales se reducirían en 2.498 euros.

Ahora bien, si en lugar de reducir cuota pudiésemos reducir plazolos intereses teóricos totales se reducirían en 6.692 euros, es decir, de esta manera nos ahorraríamos 4.194 euros más, y además terminaríamos de pagar el préstamo 18 meses antes.

Si el ejercicio lo repetimos durante varios años, el efecto es claramente positivo.

¿por qué esta diferencia?

Cuando pedimos reducir el plazo sin tocar la cuota, lo que estamos haciendo efectivamente esamortizar/aportar más capital cada mes, o dicho de otra manera, estamos “pagándonos a nosotros mismos” más dinero. al reducirse más rápidamente el saldo de capital pendiente, los intereses que se calculan mensualmente sobre este saldo menor son lógicamente menores, lo que se traduce en un pago total inferior (en este ejemplo, pagaríamos aproximadamente 20 euros menos cada mes en intereses de media).

Obviamente, éste es un ejercicio teórico, que puede verse modificado en función de múltiples variables como variaciones en el euribor (o el tipo de referencia que tengamos), cuándo realizamos las amortizaciones/aportaciones, si podemos utilizar ese dinero para inversiones alternativas, o incluso por la inflación general y la variación del precio de la vivienda.

Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que, si podemos permitírnoslo, siempre nos saldrá mejor reducir plazo frente a reducir cuota.


Fuente: HM PROMOCIONES

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.