Home » Actualidad » ¡Feliz día de la madre! Celebración en todo el mundo

¡Feliz día de la madre! Celebración en todo el mundo

Comparte/Banatu

Hoy se celebra el día de la madre en buena parte del mundo. Pero esta festividad no se celebra ni el mismo día ni de la misma manera en todos los países del mundo. Además, ¿sabes cómo ha sido usado este día en la historia por diferentes gobiernos? ¿Quieres saber cuáles son estas diferencias?

¿Cuándo se celebra el día de la madre en el mundo?

  • Segundo domingo de febrero: Noruega.
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Reino Unido e Irlanda.
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Rumanía, Macedonia y Rusia.
  • 21 de marzo: Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos y Siria.
  • Primer domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica o Colombia, entre otros.
  • 8 de mayo: Corea del Sur y Albania.
  • 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Malasia o México, entre otros.
  • 14 de mayo: Samoa.
  • 26 de mayo: Polonia.
  • 27 de mayo: Bolivia.

¿Cómo se celebra el día de la madre en el mundo?

El día de la madre se celebra de diferentes maneras según el país. En unos países es un festivo oficial,  en otros no. En la mayoría de lugares, especialmente en lasociedad occidental, la familia se reúne para comer y pasar el día juntos. Las madres suelen recibir en este día postales, flores y otros regalos.

Sin embargo, en otros países, el día de la madre tiene un significado religioso. Por ejemplo, en Nepal, en el día de la madre se rinde homenaje a las madres muertas. Los nepalís  peregrinan a los estanques de Mata Tirtha, que se encuentran a 6km al sud-oeste de Kathmandu.

Las flores, el regalo que nunca falla

En diferentes países como HolandaAlemania o Austria, el colectivo de los floristas ha promocionado siempre el día de la madre para impulsar sus ventas. A mediados de los años 1930, en Holanda, el slogan Moederdag – Bloemendag (Día de la Madre – Día de la Flor) fue adoptado y se mantuvo durante muchos años.

Y es que el tipo de flor tiene además diferentes significados en este día. EnAustralia, se suelen dar Crisantemos a las madres. En China, la flor típica es el clavel. En Estados Unidos, si la madre está viva, se da un clavel de color, y si ya falleció, uno blanco.

El día de la madre, ¿exaltación feminista?

Pues mirando en la historia, más bien todo lo contrario. En Francia, a principios del siglo XX se intentó reconocer con este día a las madres de familias numerosas, llegando a entregar medallas a las que más hijos tenían.

En Alemania, el partido nazi impulsó este día para tratar de rejuvenecer la sociedad. En 1938, el gobierno empezó a entregar la Cruz de la Madre(Mutterkreuz). Con esta condecoración se intentaba animar a las mujeres a tener al menos 4 hijos.

En Irán, el régimen Islámico usó este día para hacer propaganda contra los movimientos feministas y realzar el concepto de familia tradicional. El gobierno daba premios a madres que representaban la imagen idealizada del régimen, en especial las madres que habían tenido muchos hijos sanos

En México, los gobiernos de derechas, juntamente con la iglesia, han intentado usar esta festividad durante la historia para promover un papel tradicional de la mujer en la familia. Sin embargo, los gobiernos socialistas han intentado quitar la influencia de la iglesia en esta celebración y dar a la madre un papel igualitario.

El día de la madre, ¿un invento del Corte Inglés?

En España siempre que se habla del día de la madre, alguien acaba diciendo que es un invento del Corte Inglés. En Brasil, por ejemplo, el día de la madre es el segundo día del año, después de la navidad, en términos de facturación.

Si bien es cierto que las campañas de publicidad en los medios de comunicación están cada vez más centrada a comprar en el día de la madre, siempre es buena la ocasión de dar las gracias y devolverles una pequeña parte de todo lo que nos dan.

Así que gracias, madres del mundo, por estar siempre ahí.

A todas las madres del mundo, ¡feliz día de la madre!

Fuente:cerebroalafuga.com

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El Ayuntamiento de Zizur participa en la campaña Co(n)responsabilidad

Comparte/Banatu Zizur Mayor, 7 de agosto de 2020 El Ayuntamiento de Zizur participa junto a …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.