Home » Actualidad » EXPOSICIÓN: “Emakumeak eta euskal pilota. Mujeres y pelota vasca” en Zizur Mayor del 22 de abril al 08 de mayo

EXPOSICIÓN: “Emakumeak eta euskal pilota. Mujeres y pelota vasca” en Zizur Mayor del 22 de abril al 08 de mayo

Comparte/Banatu

La muestra itinerante “Emakumeak eta euskal pilota. Mujeres y pelota vasca”, estará en Zizur Mayor partir del viernes 22 de abril. La exposición está compuesta por cinco secciones en las que a través de fotografías, contratos, fichas federativas, y testimonios, se reconstruye la presencia de las raquetistas en las canchas mundiales del siglo XX.

  • Fecha: viernes 22 de abril al 08 de mayo de 2016
  • Horario: 19:30h.
  • Lugar: Sala central de la Casa de Cultura de Zizur.
  • Acceso libre

Conocidas como las raquetistas, las mujeres son las grandes olvidadas de la pelota vasca. Ellas despertaban igual o más pasión que los pelotaris entre los años 20 y los ochenta pero poca gente se acuerda de ellas. Fueron las primeras deportistas femeninas en tener un contrato profesional y una cuarentena de canchas, repartidas por España, México, Estados Unidos y Cuba.

La pelota al igual que otros deportes, se ha adaptado de forma continua a las cambiantes circunstancias del ámbito en que se ha practicado, desapareciendo unas modalidades de juego y surgiendo otras. Entre las primeras destacamos a las raquetistas, posiblemente las primeras mujeres profesionales, que después de algo más de sesenta años de practicarse, tanto a nivel estatal como en tierras americanas, no pudo superar decisiones políticas, que vistas desde nuestros días, resultan, cuando menos, absurdas. Resulta oportuno recordar que esta modalidad nunca se practicó oficialmente en el campo aficionado pues las Federaciones no la incorporaron a las competiciones que organizaban.

Las raquetistas en el desempeño de su especialidad lograban ofrecer un espectáculo de gran belleza destacando por su habilidad y fuerza en un frontón en el que se mezclaban las expresiones de los espectadores y los corredores de apuestas. Inicialmente en buena medida eran originarias de nuestro país y desempeñaban su oficio mayoritariamente en frontones españoles y americanos.

Eran unas mujeres modernas para la época. Y no siempre gustaba que una mujer pudiera ser independiente en aquellos tiempos. Gloria Agirre, apodada como Chiquita de Aizarna, fue profesional entre los años 1964 y 1980. Protagonizó, además, el último partido disputado en el mítico Frontón de Madrid, históricamente uno de los frontones más importantes en el que jugaron las raquetistas y que cerraría un año después de su retirada. Fue la última cancha en la que se disputó un partido de esta modalidad.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.