Home » Actualidad » Este martes comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Este martes comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Comparte/Banatu

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, acude este martes al Centro de Salud de La Milagrosa, en Pamplona, para recibir la vacuna contra la gripe, en el comienzo de la campaña que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

Este martes, 13 de octubre,  comienza la campaña anual de vacunación antigripal que destinada sobre todo a determinados grupos de población. Se realiza en el periodo otoñal, y en esta ocasión se extenderá hasta el 27 de noviembre de 2015.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, acude este martes al Centro de Salud de La Milagrosa, en Pamplona, para recibir la vacuna contra la gripe, en el comienzo de la campaña que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, debe ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Según estimaciones del departamento de Salud, la vacuna antigripal de la temporada 2014-2015 habrá evitado en Navarra más de 100 consultas por gripe de personas con factores de riesgo. También se estima que se habrán prevenido en torno a 38 hospitalizaciones con gripe y 3 ingresos en unidades de cuidados intensivos.

Así, la vacunación antigripal está indicada: a personas de 60 años o más, especialmente si conviven en instituciones cerradas; personas menores de 60 años, con alto riesgo de complicaciones gripales; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones; otros grupos en los que se recomienda la vacunación; así como trabajadores que prestan servicios públicos esenciales (policías, bomberos, etc.).

El año pasado se administraron 117.415 dosis de esta vacuna en Navarra. Según las dosis registradas en la red pública de Atención Primaria, la cobertura en el conjunto de población no institucionalizada alcanzó el 15%. En personas mayores de 65 años no institucionalizadas fue del 58%, algo mayor a la de la temporada anterior, pero sólo a partir de 70 años de edad se alcanzaron coberturas superiores al 50%. En comparación con la compaña vacunal de cuatro años antes, la cobertura ha mejorado en mayores de 80 años, y ha descendido ligeramente en menores de 75 años

Durante la temporada 2014-2015 se notificaron 16.874 casos de síndrome gripal en Navarra (27 casos por 1000 habitantes). Esta tasa está dentro del rango de las cinco temporadas anteriores (21-32 casos por 1000), y se puede considerar una intensidad gripal media.

Así, el año pasado la onda gripal tuvo una presentación tardía y más prolongada de lo habitual.

La mayor tasa de incidencia se registró en niños de 5 a 14 años, seguida por la de los niños de 0-4 años y la de adultos jóvenes, y descendió a partir de los 60 años. En comparación con las temporadas previas, las tasas han sido mayores en todos los grupos de edad a partir de 45 años.

Consejos para evitar la gripe:

  • La vacunación es el método más efectivo, en especial, para los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, trabajadores de centros sanitarios etc.)
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Intente mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.
  • Trate de no saludar con besos o dando la mano.
  • No comparta vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.
  •  Lave bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
  •  Evite los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
  • Ventile de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y justo después, tire el pañuelo a la basura. Cuando tosemos o estornudamos expulsamos minúsculas gotas de saliva o secreciones nasales en forma de aerosol que se pueden quedar depositadas en las manos u otras superficies favoreciendo así el posterior contagio de otras personas.
  • No se toque los ojos, la boca o la nariz con las manos, pues el virus puede sobrevivir en determinadas superficies desde unas horas hasta varios días.
  • Al ser una enfermedad altamente contagiosa, evite acudir a lugares públicos o con aglomeración de personas. De ser inevitable, extreme en estos casos las medidas higiénicas anteriormente mencionadas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.