Home » Actualidad » ¿Eres zurdo? Hoy es tu día

¿Eres zurdo? Hoy es tu día

Comparte/Banatu

Se calcula que de cada 100 personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras.

Además, deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros.

Sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde la genética -con trabajos que identifican los genes LRRTM-1 y RS+- hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes.

Una de las hipótesis considera incluso aspectos evolutivos, informa la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado, en ocasión del Día Internacional del Zurdo.

La investigadora Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología, indaga por qué hay zurdos, a partir de trabajos basados en el funcionamiento del cerebro.

La especialista desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral.

“Por cuestiones históricas y culturales se privilegia la mano derecha, sin embargo, en el funcionamiento del cerebro está la clave de por qué hay zurdos”, explicó Del Río.

En el centro del sistema nervioso se controlan las funciones de nuestro cuerpo de manera cruzada: en los individuos diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante.

Los zurdos tienen más desarrollado el derecho en el área motora.

En el Laboratorio del Sueño de la Facultad de Psicología, la académica y sus alumnos registran la actividad cerebral de personas totalmente diestras y zurdas para determinar las zonas cerebrales implicadas en habilidades cognitivas.

Para los trabajos, mencionó la casa de estudios, se seleccionaron voluntarios que utilicen, en un porcentaje mayor al 80%, sólo la mano derecha o la izquierda para cortar, escribir, prender un cerillo, usar un martillo o cepillarse, explicó.

Los resultados preliminares arrojan una diferencia significativa entre diestros y zurdos a nivel del lóbulo parietal, zona relacionada con las habilidades espaciales necesarias para analizar los objetos y el entorno que nos rodea, básicas en actividades constructivas como el armado de rompecabezas o la escritura, lectura de mapas, y con la capacidad de ubicación corporal, indispensable para identificar si nuestra posición es adelante, atrás a la izquierda o la derecha.

5 Datos:

  • 1. Los zurdos trazan el cero y la letra O de arriba hacia la derecha, lo que puede indicar que su organización cerebral es distinta en términos de habilidad espacial, ejemplificó.
  • 2. Es más común en hombres que en mujeres.
  • 3. El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor. Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.
  • 4. Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático
  • 5. Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.

Zurdos famosos

Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco, Lewis Carroll, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, George H.W. Bush y Bill Clinton.

Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman y Marilyn Monroe.

Fuente:muyinteresante

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.