Home » Actualidad » ¿Eres alérgico al polen? Información diaria de la concentración de polen en la Comarca de Pamplona

¿Eres alérgico al polen? Información diaria de la concentración de polen en la Comarca de Pamplona

Comparte/Banatu

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha iniciado la campaña de control de polinización para el año 2014, con la elaboración de informes diarios y mensuales de la concentración de polen en la Comarca de Pamplona, así como de las previsiones de alertas por polen semanales entre el 1 de marzo y la primera semana de julio, que se pueden consultar en la web del ISPLN.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha iniciado la campaña de control de polinización para el año 2014, con la elaboración de informes diarios y mensuales de la concentración de polen en la Comarca de Pamplona, así como de las previsiones de alertas por polen semanales entre el 1 de marzo y la primera semana de julio, que se pueden consultar en la web del ISPLN.

De esta manera, los alérgicos al polen pueden adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la exposición al alérgeno, o iniciar el tratamiento farmacológico correspondiente, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa de control polínico consiste en la captación de polen de diferentes plantas presente en la atmósfera y su identificación y recuento en laboratorio. Estos controles determinan el número total de granos de polen por metro cúbico presentes en el aire y la identificación y cuantificación de los responsables de las alergias más comunes.

Activa las alertas informativas:

Los ciudadanos que lo deseen pueden recibir esta información en su correo electrónico o teléfono móvil con periodicidad semanal y de manera gratuita a través de un servicio en el que hoy están dadas de alta 530 personas.

Para solicitar este servicio municipal sólo es necesario inscribirse, a partir del mismo lunes, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010. En la llamada será necesario indicar al operador el nombre y el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico donde se desea recibir esta información.

El servicio, que estará vigente entre el 10 de marzo y el 16 de junio ofrecerá cada lunes un parte semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles. La información proviene del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y está vinculada al captador de polen situado en Pamplona. La primera previsión se enviará el lunes 17.

UN 10% DE LA POBLACIÓN PADECE ALERGIA AL POLEN

Según estudios realizados, la alergía al polen afecta alrededor del 10% de la población en algún momento de su vida. De ellos, el 8% es alérgico al polen de las gramíneas, el más alergénico y de mayor distribución enEspaña. Las consecuencias de la alergía al polen o polinosis son la rinoconjuntivitis (21,5% de la población general), que afecta a las vías respiratorias altas y produce obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea (mucosidad abundante) líquida y transparente, picor de nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor; y el asma (4-8% de la población), que afecta a las vías respiratorias bajas con síntomas como la falta de aire, tos y ruidos silbantes en el pecho.

El proceso alérgico se desencadena cuando el sistema inmunológico de una persona identifica como dañinas ciertas sustancias llamadas alérgenos, inofensivas para la mayoría; al entrar en contacto con el alérgeno, se inician una serie de procesos en los que un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) defiende el organismo tratando de eliminar los alérgenos de los tejidos y de la sangre.

Para el tratamiento de la alergía, además de las medidas de prevención ambiental, se utilizan fármacos que reducen los síntomas: antihistamínicos, que controlan el picor y los estornudos; antiinflamatorios o corticosteroides tópicos inhalados, que reducen la obstrucción e inflamación nasal; colirios, que alivian el prurito y el enrojecimiento ocular; y boncodilatadores para la tos y los ruidos torácicos.

Además, existe la inmunoterapia o terapia con vacunas, que consiste en la administración de forma progresiva del alérgeno que produce los síntomas hasta inducir una tolerancia en el organismo. Su efectividad en muchos de los casos de alergia respiratoria está demostrada y en el momento actual es indiscutible.

Fuente: Europa Press

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.