Home » Ayuntamiento » El pleno de Zizur da luz verde a la instalación de las cámaras de vigilancia

El pleno de Zizur da luz verde a la instalación de las cámaras de vigilancia

Comparte/Banatu

El acuerdo fue adoptado con el voto favorable de Geroa Bai, Navarra Suma, el PSN y el concejal no adscrito. EH Bildu y AS Zizur votaron en contra

El Ayuntamiento de Zizur espera que las nuevas 65 videocámaras de vigilancia estén operativas a principios del año que viene. El consistorio aprobó ayer esta medida, mediante una modificación presupuestaria por valor de 165.000 euros, con los votos favorables de los grupos Geroa Bai, Navarra Suma, el PSN y el concejal no adscrito. EH Bildu y AS Zizur votaron en contra aunque criticaron que se hubiera incluido en el expediente otras cuestiones no relacionadas como una subvención por un valor de 24.000 euros a las apymas para el transporte escolar desde Ardoi y el Casco Antiguo de Zizur a los colegios de la urbanización.

La medida, que causó cierta polémica en el municipio, y que ha provocado que se hubiera iniciado una recogida de firmas en contra, ha sido defendida por el grupo de Geroa Bai, cuyo edil de Seguridad, Andoni Serrano insistió en que lo único que se busca con estas cámaras es «la prevención de delitos y en caso de que sucedan que se pueda llevar ante la justicia a quienes lo hayan cometido» y puso como ejemplo las colocadas en el centro de Pamplona que conllevaron «la detención en 2016 de ‘La manada’ en aquellos sanfermines, por ejemplo. Ojalá no sea necesario nunca», aseguraba.

Serrano además recordó que los comerciantes habían apoyado la medida tras los actos vandálicos del pasado verano, y criticó que se pidiera una consulta popular para esto ya que en «cuestiones de seguridad ciudadana creemos que no pueden ser objeto de procesos participativos por la importancia y la transcendencia de la decisión que puede suponer en un sentido u otro» a la par que han recordado que el consistorio ya ha organizado en los últimos años «dos consultas sobre temas festivos».

Mientras, el portavoz de EH Bildu, José Ángel Saiz, que es miembro del equipo de Gobierno mostró su malestar con la medida y aseguró sentirse «ninguneado» por el hecho de que se hubiera tenido que votar conjuntamente esta modificación presupuestaria con el asunto del transporte escolar, donde estaban de acuerdo. o

También Javier Álvarez, de AS Zizur consideró esto como un «chantaje político».

El portavoz de NA+. Félix Castor Zunzarren apoyó la medida como ya hiciera verbalmente en el pleno del mes de agosto cuando se suscitó el asunto, aunque pide que se estudie correctamente los emplazamientos más adecuados para instalar las cámaras que también servirán para el control de regulación de tráfico y pasos de cebra.

Junto a ello, en el apartado de mociones, el mismo tema volvió a salir a la palestra ya que se rechazó una moción presentada por EH Bildu y AS Zizur que pedían hacer una consulta sobre la instalación de las 65 cámaras de vigilancia.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Aparecen nuevas pintadas contra un edil de Zizur

Comparte/Banatu El PNV Nafarroa denuncia y condena las pintadas contra Andoni Serrano en Zizur Nagusia …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.