Home » Actualidad » El Museo de Navarra difunde más de 1.600 piezas de su colección por internet

El Museo de Navarra difunde más de 1.600 piezas de su colección por internet

Comparte/Banatu

Con la labor de digitalización de colecciones cumple una de sus funciones consistente en divulgar las obras que custodia

Pamplona- Iruña, 3 de agosto de 2020

El Museo de Navarra ya difunde por internet las obras presentes en su exposición permanente, de la que se excluyen las piezas arqueológicas, y parte de las que se custodian en los almacenes de la institución y que suman más de 1.600 piezas.

De esta forma, la institución navarra atiende al objetivo de “divulgar el conocimiento y facilitar la labor de la investigación de las colecciones que el museo acoge. Además, trabaja con el compromiso de tener todas sus colecciones digitalizadas para el año 2023.

Así, y tras los avances conseguidos en este proceso, se pueden consultar online los fondos expuestos desde la Edad Media hasta el siglo XXI, además de la obra pictórica completa de Javier Ciga y Julio Martín-Caro y, prácticamente, toda la producción de artistas mujeres que se encuentra en los fondos del Museo de Navarra.

Con la última carga de registros recientemente enviada al Ministerio de Cultura, ya están disponibles para su consulta online un total de 1.671 piezas. Cada una de las fichas de este catálogo  incluye una o más imágenes de calidad de la obra. Desde esta institución avanzan que se puede acceder a ellas de manera universal y gratuita.

Tres vías de acceso

Para la consulta de las fichas que integran estos fondos se puede optar por tres opciones. La primera, visitar la página del Ministerio de Cultura y Deporte; la segunda, acceder desde el apartado “Colección / Catálogo en línea” de la Web del Museo de Navarra o, la tercera, con la reciente creación del Portal Digital de la Cultura, promovido por Gobierno de Navarra.

Esta tercera vía da acceso a un total de 281.300 fichas de fondos de archivos, de los museos y de las bibliotecas públicas de Navarra. En esta última posibilidad habría que seleccionar la opción, de las tres existentes, dedicada al Museo de Navarra.

Programa DOMUS

El Museo de Navarra utiliza el programa de gestión documental de museos (DOMUS) para inventariar y catalogar su colección desde 2014, momento en el que empezó a sustituir las fichas manuales en papel, llamadas “Fichas Navascués”. Ésta era la forma empleada hasta entonces para realizar el inventario para el control y mejor conocimiento de sus fondos.

Este sistema fue implantado por Joaquín María de Navascués, artífice del primer proyecto museográfico para el Museo de Navarra, que fue nombrado Inspector General de Museos Arqueológicos en 1940. Una de sus primeras acciones al ocupar su cargo fue la redacción de unas instrucciones para la elaboración de inventarios y catálogos comunes para los museos arqueológicos de España.

Él fue el encargado de facilitar las instrucciones para que los inventarios se hiciesen mediante unas fichas de cartulina de 18 x 24 cm y dio recomendaciones precisas y muy específicas, lo que supuso la mayor normalización documental que había tenido lugar en los museos españoles hasta entonces.

Esta forma de inventariar ha estado vigente hasta que, a partir de los años noventa, ha sido sustituida progresivamente por el sistema electrónico integrado de catalogación, documentación y gestión museográfica DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura.

Este programa facilita la gestión interna de las colecciones, permite difundirlas por Internet, a través la Red Digital de Colecciones de Museos de España y de su catálogo colectivo en línea CER.ES (Colecciones en red) y reúne información e imágenes de los museos usuarios del programa informático de gestión integral de colecciones DOMUS. El objetivo es hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión de su conocimiento. Actualmente, hay 195 museos que utilizan el programa, de los que 113 tienen disponibles sus catálogos en línea, en los que hay publicados más de 316.000 bienes culturales.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.