Home » Actualidad » El Gobierno invierte 148.394 euros en la carretera de acceso a Zabalza y en el puente de la vía Zizur Mayor-Belascoáin

El Gobierno invierte 148.394 euros en la carretera de acceso a Zabalza y en el puente de la vía Zizur Mayor-Belascoáin

Comparte/Banatu

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha visitado la carretera NA-7017, en Zabalza, tras las recientes obras de mejora del firme, en las que el Ejecutivo foral ha invertido 80.673 euros, y el puente reparado en la carretera NA-7015 (Zizur Mayor-Belascoáin), con un importe de 67.721 euros.

Además del consejero, han acudido a la visita el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano. Por parte del Ayuntamiento de Zabalza han asistido la alcaldesa, Mariana Mejías; el presidente del concejo, Emilio Izu, y el concejal Joaquín Galar.

La NA-7017, en Zabalza, es una carretera local que parte del punto kilométrico 10,500 de la NA-7015, Zizur Mayor – Belascoáin, y termina en la localidad de Zabalza. Este tramo de carretera, con una longitud de 710 metros, presentaba un estado del firme desgastado, con presencia de roderas, agrietamiento y deflexiones que hacían necesaria una actuación de mejora y reparación de firme.

Esta situación se vio agravada por los temporales que tuvieron lugar en el invierno 2012-2013, a consecuencia de los cuales se produjeron desprendimientos de tierras en varios puntos de los taludes del desmonte de la margen derecha, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además, la sección transversal con la que estaba dotada el tramo era notablemente reducida, alcanzando en algún punto una anchura de 3,2 metros, a lo que se sumaba la vegetación que se había desarrollado en los taludes y bermas de las márgenes, que afectaba a la visibilidad y estrechaba la carretera.

Por otra parte, y también a causa de estos temporales, el puente situado en el punto kilométrico 10,460 de la carretera NA-7015 (Zizur Mayor – Belascoáin) sufrió desperfectos que se detectaron al presentar los bordes del firme de la calzada un notable hundimiento.

Como consecuencia se inspeccionó el puente, una estructura formada por una bóveda de fábrica de ladrillo, con estribos, tímpanos y boquilla de sillería. Tiene 3 metros de luz, 15,25 metros de longitud y un gálibo de 3,25 metros hasta la clave. Los tímpanos de ambas márgenes se habían desplomado ligeramente hacia fuera con el asentamiento del material de relleno hasta el firme, y la presencia de grietas de grandes dimensiones entre los sillares y la bóveda de ladrillo. Todo ello hacía dudar de la integridad estructural del puente y requería una actuación, ha añadido el Ejecutivo.

LA REPARACIÓN

La reparación del puente del punto kilométrico 10,460 de la carretera NA-7015 (Zizur Mayor – Belascoáin), se ha ejecutado desde mediados de abril hasta finales de junio y ha consistido en el desbroce y retirada de la vegetación de los tímpanos y talud hasta la carretera.

Posteriormente se ha procedido a la limpieza de los paramentos de sillería y fábrica de ladrillo mediante chorreo con arena, rejuntado de paramentos interiores y exteriores, sellado e inyección de grietas existentes. Para garantizar la estabilidad de los tímpanos se han perforado transversalmente en toda la longitud del puente, cosiéndolo con unos bulones de acero de 32 milímetros de diámetro y 16,50 metros de longitud, tesados a 55 TN y posteriormente inyectados. En ambos paramentos se ha añadido una armadura de acero B 500 S, sobre los cuales se ha proyectado hormigón por vía seca, dejando el puente completamente restaurado.

En la carretera NA-7017, Zabalza, se ha actuado en los primeros 640 metros, hasta la entrada en la población. Las obras han consistido en el ensanche y mejora por una o ambas márgenes, dotando al tramo de una sección transversal uniforme de 4,30 metros de calzada, una berma por la margen derecha de 0,5 metros y una cuneta pisable de hormigón por la margen izquierda de 90 centímetros de anchura (630 metros). Se realizará un refuerzo del firme mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente.

Además, se ha procedido a la tala y desbroce de los árboles y vegetación mejorando la visibilidad, se han reconstruido dos pocillos del drenaje transversal, se ha ejecutado una escollera de sostenimiento del desmonte, repintado de la señalización horizontal, además de colocar una nueva barrera de seguridad y señalización vertical.

Fuente: europapress.es

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Navarra registra 99 casos de Covid-19 y la positividad se sitúa en el 5,9%

Comparte/Banatu Navarra registró ayer viernes 99 casos positivos de Covid-19, lo que supone un ascenso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.