Home » Actualidad » El Gobierno de Navarra reforma el censo de vivienda protegida para que se pueda escoger municipio

El Gobierno de Navarra reforma el censo de vivienda protegida para que se pueda escoger municipio

Comparte/Banatu

Las personas inscritas en el censo único de vivienda protegida deberán comunicar los cinco municipios, por orden de prioridad, en los que desean residir, una fórmula con la que el Gobierno de Navarra quiere mejorar el procedimiento de adjudicación para acercarse en la medida de lo posible a la demanda de la ciudadanía.

Hasta ahora el sistema también permitía escoger entre viviendas construidas en ‘Pamplona y Comarca’ o en ‘Toda Navarra’. La segunda opción apenas es escogida y la primera, a la que opta la mayor parte de los demandantes, no permitía precisar las necesidades y conciliar, en consecuencia, los intereses de los aspirantes. Estas dos últimas opciones desaparecen para afinar más las preferencias reales de las personas inscritas.

El consejero Anai Astiz informó este miércoles al Ejecutivo foral de éste y de otros cambios que tiene previsto implantar para ajustar la oferta a las nuevas necesidades sociales, así como para mejorar la comunicación entre la Administración y las personas que demandan una vivienda protegida.

El cambio mencionado se aplicará en la adjudicación del 1 de junio. Las personas que se inscriban por primera vez en el censo deberán comunicar sus prioridades en el acto y las ya registradas podrán hacerlo de forma paulatina. La sociedad pública Nasuvinsa contactará con ellos para hacer los recordatorios.

Como otra mejora, el Gobierno proporcionará información, vía web y correo electrónico, de las promociones conforme sea concedida la calificación provisional de vivienda protegida, para que así las personas inscritas dispongan de más tiempo para estudiarlas. Hasta ahora, se procedía a la publicación de las promociones con dos o tres días de antelación a los días 1 de marzo, junio, septiembre o diciembre, utilizados como referencia para las adjudicaciones.

Asimismo, Nasuvinsa también informará en Internet sobre los precios reales de las viviendas y sobre formas de pago que los promotores exigirán a sus adjudicatarios, en los enlaces de las promociones correspondientes.

Por último, los aspirantes a una vivienda nueva podrán escoger entre viviendas en construcción o terminadas. De esta manera se pretende atender necesidades de acceso inmediato a un piso.

A estos últimos cambios, que entrarán en vigor para el censo del 1 de junio, se suma otro que se ha aplicado con fecha 1 de marzo. Se ha ampliado a 15 días naturales, desde la fecha de inicio de proceso de adjudicación, el plazo para que los interesados elijan promoción, frente a los 10 días hábiles establecidos con anterioridad. De esta manera, los promotores de vivienda dispondrán de más tiempo para su labor comercial y la ciudadanía contar con un mayor plazo para escoger la vivienda.

Asimismo, el Gobierno ha incrementado la interacción con las personas inscritas, a través de Internet (web y correo electrónico), con recordatorios que insisten en la necesidad de actualizar los datos personales o para darse de baja tras adquirir una vivienda; ampliaciones de información; o con información de las promociones antes de abrir el proceso de elección.

407 VIVIENDAS ADJUDICADAS EN MARZO
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, ha adjudicado de forma inicial 407 viviendas protegidas a través del censo único de vivienda protegida, con fecha 1 de marzo.

En el presente proceso, el cuarto que se lleva a cabo mediante este sistema de censo único, implantado en abril de 2011, se han ofertado un total de 425 viviendas, correspondientes a 18 promociones: 192 pisos en Erripagaña; 88 en Pamplona: 47 en Zizur Mayor; 24 en Berriozar; 20 en Noáin; 17 en Cintruénigo; 8 en Milagro; 8 en Muru-Astrain (Cizur); 8 en Villatuerta; 7 en Cortes; 4 en Zulueta; y 1 en Enériz.

Han quedado vacantes 18, correspondientes a las promociones de Cintruénigo (4 vacantes de 17); Cortes (4 de 7), Villatuerta (7 de 8), Milagro (2 de 8), y la vivienda de Enériz.

En régimen de alquiler se han ofertado un total de 79 viviendas de protección oficial (VPO), de las cuales 24 tienen opción a compra, mientras que en régimen de compra se han ofrecido 346 viviendas, de las cuales 301 son de protección oficial (VPO) y 45 de precio tasado (VPT).

Por número de habitaciones, la mayoría de las viviendas cuentan con tres habitaciones (208 viviendas), seguido por las viviendas de dos habitaciones (195 viviendas), y de forma minoritaria las de una habitación (16 viviendas), y las de cuatro habitaciones (6 viviendas).

Por su parte, entre las promociones que más interés han despertado entre los censados destaca la de Arrosadía (con 79 peticiones para 33 viviendas). Cabe destacar también el dato de Zulueta, con 11 peticiones para 4 viviendas.

Fuente: Noticias de Navarra

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.