Home » Actualidad » El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de alerta 1 ante nuevas crecidas esta tarde

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de alerta 1 ante nuevas crecidas esta tarde

Comparte/Banatu

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel 1 de alerta ante la adversa previsión meteorológica que se espera durante las próximas horas en la Comunidad Foral y que puede provocar esta tarde nuevas crecidas en las cuencas del Arga, a su paso por Pamplona, y del Arakil. No obstante se espera que sean inferiores a las registradas ayer.

Además, hacia las 16 horas se espera el pico de crecida en el río Arga a su paso por Funes y que podría alcanzar los 900 m3/s, cifra que se sitúa entre las grandes avenidas de 2003 y 2007. La segunda crecida, con caudal inferior, se podría producir este jueves a esa misma hora.

En este momento la principal afección a los servicios públicos que presta el Gobierno de Navarra se centra en la localidad de Funes, donde el colegio público ha sido desalojado preventivamente por la crecida del Arga. Asimismo, el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona ha suspendido las clases por averías en el suministro provocadas por la ríada de ayer. Estas dos incidencias han afectado a 716 alumnos, 230 en Funes y 480 en Pamplona.

Según la previsión meteorológica, la Comunidad Foral se ve afectada por otro frente de lluvias y la cota de nieve subirá hasta los 1.400 metros, motivo que podría provocar una segunda avenida por las persistentes precipitaciones y por el deshielo de la nieve acumulada en cotas altas. No obstante, no se espera que esta segunda avenida sea comparable a las producidas en el día de ayer.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra y la situación de las carreteras en la Comunidad Foral está disponible en la página http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

Comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones

Esta mañana se ha reunido la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi. En este órgano de coordinación han participado representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona.

Durante la reunión han analizado la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, en el encuentro se ha valorado el resultado de las medidas preventivas acometidas durante los últimos años en el cauce del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona, como la construcción de diques y motas, que han facilitado que los daños producidos por la crecida hayan sido inferiores a los de las inundaciones de 2009, a pesar de que el caudal era superior al de aquella vez.

Medios movilizados por el Gobierno de Navarra

Durante esta mañana la Policía Foral ha movilizado a un total de 45 patrullas, la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona. En el caso concreto de la Ribera el refuerzo se realizará en los turnos de tarde, 8 patrullas más, y de noche, 5 de refuerzo.

Además, todos los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, ampliarán su área de influencia comarcal para colaborar entre ellos en la atención de las incidencias que se puedan producir.

Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras tiene movilizados desde ayer a todos sus efectivos, más de 70 personas, y recursos para atender la limpieza de las carreteras tanto por nieve, balsas de agua, desprendimientos o árboles caídos.

El Gobierno de Navarra también ha puesto sobre aviso a los alcaldes de las localidades vecinas del río Arga y a las agrupaciones de voluntarios de protección civil. De hecho, los voluntarios de Milagro están colaborando en estos momentos en Funes por la crecida del río.

Incidencias registradas ayer

La Policía Foral registró durante el día de ayer un centenar de incidencias menores con motivo de las nevadas, lluvias e inundaciones. También atendió un accidente mortal producido en la Ronda de Pamplona (PA-30), entre los términos de Pamplona y Orkoien, en el que falleció el vecino de Pamplona M.A.G., de 31 años, tras colisionar su turismo con un camión a las 15.50 horas en el pk. 20,3 de esa vía.

Asimismo la Policía Foral participó, junto con la Guardia Civil, en el rescate de un vecino de Alsasua, cuyo vehículo había quedado rodeado por el agua; y en el desalojo de la perrera de Etxauri por la crecida del río Arga.

Cabe destacar también que el Centro de Gestión de Emergencias del 112 SOS-Navarra atendió durante el día de ayer alrededor de 1.500 llamadas de ciudadanos de la Comunidad Foral relacionadas con el temporal de nieve y lluvia.

Por otra parte, el Departamento de Fomento movilizó ayer hasta 53 equipos quitanieves en las carreteras de la Comunidad Foral, dispositivo que fue reduciéndose progresivamente a la vez que cesaban las precipitaciones de nieve y ascendía la cota.

Situación de las carreteras

En estos momentos, 13 horas, la red principal de carreteras de Navarra permanece abierta y los problemas se localizan únicamente en la red secundaria, donde seis carreteras están cortadas por inundaciones.

Son el acceso a Landaben (NA-30), la que une Campanas con Lerín (NA-601), entre los kilómetros 24 y 30; la Carrascal-Marcilla II (NA-6100), entre los kilómetros 26 y 38; la Lerín-Berbinzana (NA-6120), entre el pk 7 y el 9; y la que une Alsasua con Irurtzun (NA-2410).

Por otra parte, también se encuentran cerrados los puertos de Belagua (NA-137), a partir de Mata de Haya (pk. 45) y de Laza (NA-140) y las carreteras que unen Garde con Ansó (NA-176) e Isaba con Zuriza (NA-2000). En la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510) son necesarias las cadenas desde el pk 12.

El Departamento de Fomento mantiene movilizado un dispositivo de hasta 26 equipos quitanieves que recorren las carreteras de los valles pirenaicos y los puertos de

Belagua, Erro, Ibañeta, Laza, Lerga, Mezkiritz y Urbasa. Asimismo también transitan por la Autovía de Leitzaran (A-15) y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

Riesgo de aludes

Ante la alerta naranja que ha decretado la AEMET por el riesgo de aludes en los Pirineos, el Gobierno de Navarra desaconseja durante lo que resta de semana las salidas montañeras en esta área y la práctica de deportes de invierno fuera de las pistas de esquí.

Fuente: navarra.es

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Localizado y detenido en Zizur un camionero que nonuplicaba la tasa de alcohol permitida

Comparte/Banatu Otro camionero alertó a la Policía Foral de que circulaba por la Ronda Oeste …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.