Home » Actualidad » El Gobierno de Navarra construye en Ardoi la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% de energías renovables

El Gobierno de Navarra construye en Ardoi la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% de energías renovables

Comparte/Banatu

El vicepresidente José Mª Aierdi y el decano del COAVN, Patxi Chocarro, han supervisado las 34 viviendas protegidas para alquiler que se entregarán en las próximas semanas

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha ampliado la oferta pública de alquiler con la adjudicación de 34 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) finalizadas por Nasuvinsa en Ardoi (Zizur Mayor / Zizur Nagusia). Se trata de la primera promoción pública de alquiler que emplea solamente energías no fósiles para la puesta en marcha del sistema de calefacción y agua caliente.

Estas nuevas viviendas se suman a las 42 que se entregaron en 2019 en Mutilva / Mutiloa (Aranguren) y a las 62 que se adjudicarán a principio del próximo año en Erripagaina (Valle de Egüés / Eguesibar).

Estas promociones, encuadradas en el plan Navarra Social Housing, responden al nuevo modelo que impulsa el Gobierno foral para ampliar el parque público de alquiler asequible desde la promoción y gestión directamente pública y en edificios de alta innovación arquitectónica y eficiencia energética, en estándares Passivhaus.

En los próximos meses estarán ya en ejecución cerca de 350 viviendas, hasta completar más del 90% del plan Navarra Social Housing, con una inversión global cercana a los 100 millones de euros, cofinanciados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), subvenciones del Gobierno de Navarra y recursos financieros propios de la sociedad pública Nasuvinsa.

El vicepresidente segundo y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha supervisado hoy las 34 viviendas finalizadas en Ardoi, junto con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Patxi Chocarro, y el presidente de su delegación en Navarra, Josecho Vélaz. Han asistido además el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y la arquitecta del equipo técnico del proyecto, María Hurtado.

La visita responde al compromiso de colaboración entre el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y el COAVN para impulsar en la Comunidad foral una edificación sostenible y de alta calidad arquitectónica y eficiencia energética, en la promoción de nueva construcción de iniciativa, tanto pública como privada.

Sin combustibles fósiles

El vicepresidente Aierdi ha señalado que “la nueva promoción de Ardoi representa un paso más en el cumplimiento de los retos climáticos y medioambientales del Green Deal Europe / Pacto Verde Europeo, al convertirse en la primera promoción pública de alquiler que emplea únicamente energías verdes no fósiles para el funcionamiento de su sistema de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria”.

“La caldera de biomasa forestal sigue distinguiendo a todas las nuevas viviendas públicas de alquiler, como fuente central de energía, si bien en esta ocasión hemos añadido como elemento innovador la aerotermia para alimentar el equipo auxiliar de calefacción, para paradas puntuales por mantenimiento o averías, lo que nos permite prescindir totalmente de combustibles fósiles y contribuir con ello a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, ha explicado José Mª Aierdi.

El vicepresidente ha anunciado que, una vez consolidado el modelo de casa pasiva a través del Navarra Social Housing, “el nuevo reto para la promoción pública será la vivienda positiva, que además de ofrecer calidad y alta eficiencia energética, produzca más energía de la que consume para su funcionamiento, ya sea para suministrar calefacción mediante caldera de biomasa, calentar el agua sanitaria o refrigerar el edificio”.

Por su parte, el decano del COAVN, Patxi Chocarro, ha valorado la importancia de la cooperación de las empresas y administraciones públicas, en este caso Nasuvinsa, con el Colegio de Arquitectos (COAVN). “Esta colaboración incide en la alta calidad de las promociones de viviendas que está desarrollando Nasuvinsa y refuerza la importancia de hacer los mejores proyectos y, por tanto, los más eficientes. Los resultados de esta cooperación, Colegio de Arquitectos-Nasuvinsa, está teniendo eco en el sector en toda España, como ejemplo para seguir”, ha declarado el decano del COAVN.

5 millones de inversión

La inversión realizada por la sociedad pública Nasuvinsa para la redacción y ejecución del proyecto de Ardoi ha ascendido a un total de 5.111.800 euros.

La Unión Temporal de Empresas Murias Ibáñez ha llevado a cabo las obras de ejecución del proyecto, redactado por los arquitectos Víctor Esparza Lafuente (dirección de obra) y Fernando Vas Talamas, mientras que la parte de instalaciones ha sido responsabilidad de Jose María Moro Aristu, de Naven Ingenieros, SL.

Así mismo, la dirección de ejecución de la obra ha correspondido a los arquitectos técnicos Iker Louzao Arsuaga y José Ramón Sampayo, mientras que el arquitecto técnico de Nasuvinsa, Ricardo Usar Ganuza, ha realizado la supervisión técnica.

2, 3 y 4 dormitorios

Las nuevas 34 VPO en Ardoi han sido ya adjudicadas por la sociedad pública Nasuvinsa a través del Censo Único y las llaves se entregarán a las familias inquilinas a lo largo de este mes de noviembre.

Se trata de dos bloques residenciales ubicados a ambos lados de la Avenida de Belascoáin, en concreto en los números 46 de la citada avenida, y 2 de la calle Euntzeluzea, de 16 y 18 viviendas cada uno, respectivamente.

Ambos edificios, construidos con los estándares Passivhaus de eficiencia energética, albergan en sus respectivos sótanos las plazas de garaje, los trasteros y los cuartos de instalaciones generales.

El bloque de la avenida de Belascoáin tiene planta baja y tres alturas, con un total de cuatro viviendas por planta, y el bloque de la calle Euntzeluzea suma una cuarta planta más, en la que se distribuyen dos viviendas con terrazas. Todos los pisos en planta baja disponen también de terraza.

Un total de 32 viviendas cuentan con tres dormitorios, y una superficie útil de entre 82 y 89 metros cuadrados, mientras que las otras dos son de 2 y 4 dormitorios, con superficies útiles de 72 y 103 metros cuadrados, respectivamente.

Todas ellas tienen dos baños, salvo la vivienda de un dormitorio, así como cocina y salón independientes, pero conectados mediante una puerta corredera.

Suelo radiante

Ambos edificios han sido diseñados según la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y para su construcción se han seguido los estándares Passivhaus, una de las certificaciones de alta eficiencia energética más exigentes a nivel internacional, que Nasuvinsa aplica al 100% de sus promociones de nueva construcción.

Disponen de una fachada ventilada y envolvente térmica con lana de roca, así como placas especiales de aislamiento térmico en las cubierta y plantas bajas. Las carpinterías son de PVC con triple vidrio y cada vivienda dispone de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

En la planta de sótano se encuentra la caldera de biomasa, para la quema de astillas de madera autóctona, como fuente central de energía del sistema de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria. La descarga de las astillas se realiza desde la calle a través de dos bocas diseñadas específicamente para facilitar el abastecimiento. Este almacén está conectado con la caldera a través de un sinfín que permite automatizar el suministro de este combustible natural.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Geroa Bai de Zizur Mayor valora positivamente la puesta en marcha del proyecto del nudo de la A12

Comparte/Banatu El alcalde de Zizur Jon Gondán (Geroa Bai), ha recalcado que “es un compromiso …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.