Home » Actualidad » El Concejo de Undiano, en la Cendea de Zizur, manifiesta su preocupación ante el hundimiento de terreno que causo un gran socavón

El Concejo de Undiano, en la Cendea de Zizur, manifiesta su preocupación ante el hundimiento de terreno que causo un gran socavón

Comparte/Banatu

La Junta del Concejo de Undiano/Undio manifiesta su “más profunda preocupación ante el hundimiento del terreno producido en el paraje Oihartza del término de Undiano, que ha afectado gravemente a un camino público comunal”.

No es el único socavón, pero es muy grave, pues se trata de una sima de unos 50m2 de boca y más de 10m de profundidad, que ha cortado totalmente el camino que une los campos de Muru Astrain y Undiano, haciendo imposible el tránsito de personas y vehículos por el mismo y poniendo en riesgo a nuestros vecinos y viandantes.

Afortunadamente no se encontraba nadie en ese momento en el lugar, ya que se trata de un camino muy utilizado, no solo por maquinaria agrícola sino también como circuito de paseo peatonal y en bicicletas.

Señalan que “año tras año se producen este tipo de agujeros, socavones, corrimientos de tierras y hundimientos en el entorno del pozo minero y sobre las galerías mineras, después de casi 30 años de que el pozo Undiano de Potasas de Navarra se abandonase por la inundación provocada por una vía de agua subterránea incontrolable, que obligó a cerrar el pozo”.

Desde el Concejo de Undiano consideran que esas galerías llenas de agua van “poco a poco va disolviendo sus paredes y cada año nos muestran su furia en la superficie”. Concluyen señalando que “la Mina sigue viva, horadando el terreno”.

Además, desde el Concejo de Undiano se quejan de que “nadie ha comunicado nunca nada sobre el estado de las galerías, abandonadas entonces. Nadie ha justificado un mínimo seguimiento de los problemas de hundimientos que año a año se producen. Nadie ha propuesto una solución. Se cerró la Mina y punto”. Consideran que no es un hecho aislado, “porque hoy está siendo este socavón en el camino, pero el año pasado se quedó colgando una cosechadora sobre un agujero que se le abrió debajo y el anterior un tractor y el anterior más de 400 terremotos, etc”.

Asimismo, están molestos con los múltiples corrimientos de tierras que se suelen justificar por “la naturaleza del terreno”, como antes justificaban que las grietas en las casas no eran de los barrenos sino de los terremotos con epicentro en Astrain, que curiosamente eran diarios y coincidían con las explosiones en la Mina.

La Junta del Concejo de Undiano “exige que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad histórica con los pueblos del Perdón-Erreniega y que se realice un estudio sobre el estado de las galerías”. Así, podrían definirse las posibles soluciones y ponerlas en práctica sin excusas. El Concejo de Undiano pide, en definitiva, “justicia para un territorio maltratado”.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

‘Captar en una imagen la belleza de las pequeñas cosas que hacen la vida más especial tiene premio’: Ya puedes participar en la VI edición del Concurso de Fotografía de Caja Rural de Navarra

Comparte/Banatu Puedes presentar tus fotos hasta el 30 de octubre en la web www.concursoscajarural.com Las 30 mejores …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.