Home » Cendea de Cizur » El centro Bidealde, finalista en la categoría de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de unos premios nacionales

El centro Bidealde, finalista en la categoría de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de unos premios nacionales

En su 9ª edición, la entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede central del Banco Santander en Madrid y ha contado con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El centro sociosanitario Bidealde, ubicado en Cizur Menor, ha resultado finalista en la categoría de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de los premios CEPYME, otorgados por la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa con el objetivo de «reconocer la figura social de la empresa y divulgar su labor al servicio de la sociedad».

En su 9ª edición, la entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede central del Banco Santander en Madrid y ha contado con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Según han informado en una nota, el premio en esta categoría se concede a empresas «que hayan destacado por haber implementado medidas de eficiencia energética», y en este sentido, el centro sociosanitario Bidealde «es el primero en España en ser construido con estándares Passivhaus, un diseño con el que se han logrado dos objetivos, principalmente».

En primer lugar, un edificio «eficiente y confortable en el que la pérdida calórica y de frigorías se ha reducido, disminuyendo el consumo energético en un 60% pero sin renunciar a una temperatura de confort». Precisamente, «para reducir la demanda energética, se han aplicado diferentes medidas que pasan por la eliminación de puentes térmicos, la colocación de carpinterías de gran calidad y eficiencia, la ventilación del edificio mediante intercambiadores de calor o la maximización de los aislamientos térmicos». De esta manera, Bidealde «cuenta con un edificio confortable y correctamente ventilado, ya que, al ser un edificio estanco, el aire aportado se filtra y se limpia directamente desde el exterior».

Por otro lado, la elección del diseño Passivhaus pretendía «mejorar la calidad del aire y, por este motivo, ya antes de la pandemia, se optó por construir un edificio en el que los parámetros ambientales fueran óptimos y dificultaran la transmisión de enfermedades respiratorias».

De hecho, en 2021, un estudio realizado por Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 23 centros residenciales «demostró que Bidealde contaba con los mejores estándares de calidad de aire, lo que ha repercutido en una menor incidencia de enfermedades respiratorias como la Covid-19 y los procesos gripales».

Asimismo, se ha apostado por la digitalización de los sistemas, destacando la climatización del edificio, «que se controla telemáticamente la apertura de las ventanas y persianas de las habitaciones para, sobre todo, vigilar la entrada de calor». También son digitales los sistemas de atención a los residentes, el control de accesos y los avisos de emergencias, así como el control de las prendas de los usuarios en la lavandería, en la que, mediante un chip, se controla su trazabilidad «para reducir las pérdidas y el deterioro de los materiales».

Bidealde basa su modelo de atención en 8 unidades de convivencia a modo de ‘miniresidencias’ y es el primer centro temático en torno al Camino de Santiago, «recuperando la tradición de los hospitales del Camino».

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Una ruta ciclable de 2 km conectará Pamplona y Cizur Menor a través del Camino de Santiago

El consejero Chivite, el alcalde de la Cendea de Cizur y el presidente del concejo …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.