Home » Actualidad » El Banco de ADN realiza dos nuevas identificaciones en la fosa de Paternáin

El Banco de ADN realiza dos nuevas identificaciones en la fosa de Paternáin

Con los ferroviarios Antolín Eguiluz Moraza y Juan Bautista Sansano Labernia son ya siete las víctimas identificadas.

El Instituto Navarro de la Memoria ha informado de la identificación por parte del Banco de ADN del Gobierno de Navarra de Antolín Eguiluz Moraza y Juan Bautista Sansano Labernia entre los restos exhumados en la fosa de Paternáin en julio del pasado año.

Antolín Eguiluz era natural de Miranda de Ebro, donde nació en 1884, estaba casado y tenía dos hijos. Juan Bautista Sansano nació en 1910 en Ulldecona (Tarragona) y estaba casado. Los dos eran ferroviarios y trabajaban en la estación del Ferrocarril del Norte de Pamplona. Este es precisamente el nexo común que les une con las otras seis personas asesinadas con ellos en Paternáin, a finales de agosto de 1936: Gregorio Albo, Julio Butrón, Manuel Serón, Julio Peña, Francisco Velaza y un mozo de estación cuya identidad se desconoce, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Habían sido detenidos previamente en sus domicilios o en los alrededores de la estación, y trasladados a la pequeña localidad de la cendea de Cizur sin quedar registrado su paso por ningún centro de detención, hasta donde se sabe por las fuentes disponibles. A Eguiluz, además, se le siguió expediente de depuración como trabajador de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que, como en el caso de otros compañeros, se resolvió favorablemente, «pese a ser notorio que no tendría efectos porque habían muerto hacía años». «En todo caso, se prueba así la escasa relevancia de las acusaciones vertidas contra ellos, pese a que para quienes los detuvieron fueron suficientes para terminar con sus vidas», ha destacado el Gobierno foral.

De las diez personas exhumadas en Paternáin en julio del pasado año, dentro del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ya han sido identificadas siete. Se sigue trabajando en las tres restantes víctimas, con la dificultad añadida de que se desconocen sus nombres. Hasta la fecha no han dado resultado coincidente con ninguna otra de las muestras conservadas en el laboratorio genético de la empresa pública Nasertic. En total, el banco de ADN del Gobierno de Navarra ha identificado ya a 39 víctimas de la violencia desplegada por los sublevados tras el golpe militar de 1936.

Por otra parte, la próxima semana se iniciarán los primeros trabajos de prospección para el desarrollo del plan de exhumaciones de 2023, en el marco del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El Instituto Navarro de la Memoria ha agradecido la «colaboración estrecha» de investigadores, asociaciones y entidades locales tanto para la localización de familiares que puedan aportar las muestras genéticas como para la detección de nuevas fosas a exhumar.

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Nor da Nor? ¿Quién es quién?: Una Ginkana por la igualdad, el comercio local y la lectura en Zizur Mayor

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zizur Mayor, en colaboración con las áreas de …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.