Home » Actualidad » El ataque masivo a webs de Ayuntamientos iba dirigido a servidores franceses

El ataque masivo a webs de Ayuntamientos iba dirigido a servidores franceses

Comparte/Banatu

Según la empresa pública Animsa, encargada de alojar las webs de más de 40 municipos navarros, entre ellos la del Ayuntamiento de Zizur Mayor, el  ataque de ayer en ningún caso ha afectado a las bases de datos, aplicaciones de gestión, sedes electrónicas, ni a las oficinas virtuales de las entidades locales.

A esta hora el servicio en la web del Ayuntamiento de zizurmayor.es ya ha sido restablecido, durante varias horas se podía ver el mensaje islamista de los responsables del hackeo, “El Estado Islámico existe y permanecerá si Dios así lo quiere y os destruirá con rabia a todos”.

La acción, que está siendo investigada por fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, no ha sido dirigida directamente contra los ayuntamientos de Navarra, sino que se ha tratado de un ataque indiscriminado a todas las páginas hospedadas en este proveedor de servicios. En este momento se calculan unos 20.000 servidores afectados.

El ataque comenzó la pasada semana con un “hackeo” masivo a servidores en Francia

El ataque de ayer por la tarde a varias páginas web de Navarra, en las que ha aparecido un mensaje en árabe en defensa del Estado Islámico, comenzó la pasada semana con un “hackeo” masivo a múltiples servidores en Francia, según han explicado fuentes policiales.

La Policía Nacional investiga el ataque de ayer desde Francia que ha afectado, entre otros servicios, a varias páginas web de ayuntamientos y empresas navarras, en las que ha aparecido un mensaje en árabe en el que se defiende el Estado Islámico.

El ataque, según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha realizado desde Francia y “ha afectado a más de 20.000 servidores”.

El “hackeo” se ha originado con un ataque al servidor de la empresa pública Animsa, propiedad de entidades locales navarras y que da servicio informático a diversos municipios y empresas, y que se encuentra ubicado en Francia.

El ataque puede provenir de Yemen

La acción, firmada por “Hackers Algeria/2015″, ha llevado a que web municipales exhibieran un mensaje escrito en árabe y francés de defensa del Estado Islámico y con alusiones a Alá. Policía Nacional ya está investigando el ataque hacker que aunque está reivindicado por un grupo de hackers argelinos, parece provenir de Yemen.

Fuentes policiales han explicado que, probablemente, el ataque de ayer “es continuación de la acción de la semana pasada en Francia”, pero que entonces solo tuvo repercusión en ese país.

Las mismas fuentes han indicado que, si bien se estima que el “hackeo” ha afectado a unos 20.000 servidores, es “difícil” saber el alcance exacto de la acción que, en cualquier caso, se descarta que estuviera dirigida expresamente contra Navarra.

La Policía ha trasladado el caso a la Audiencia Nacional por si los hechos constituyeran un delito de terrorismo.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.